Una resolución del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ifarhu) dejó sin efecto la confidencialidad de los beneficiarios de los polémicos auxilios económicos de la entidad.
El Ifarhu ha mantenido en secreto el nombre de casi 3 mil beneficiarios de estas ayudas, que se repartieron entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Eso implicó un desembolso de al menos $141.6 millones.
Siguiente paso: ¿Cuándo podrá la ciudadanía conocer esa información? El tema se discutió el pasado miércoles 24 de julio, cuando Jaime Díaz, el nuevo director de la institución, fue interrogado por los diputados de la Comisión de Credenciales, organismo que recomendó su ratificación en la entidad.
Díaz no dio una fecha. Explicó que están desarrollando una plataforma donde se publicará la lista de los beneficiarios de los distintos programas del Ifarhu.
“Estamos recopilando información sobre los últimos 10 años, pero tenemos más información hacia atrás porque el auxilio económico es un programa que tiene 26 años. Lo ideal es que en algún momento esté todo publicado, lo del pasado y de aquí en adelante”, explicó.
La diputada Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, le preguntó: ¿Cuál sería tu respuesta a la carta de un diputado pidiéndote becas para su gente?
“Le mando el listado de requisitos y los accesos para que puedan aplicar al programa que desean solicitar”, respondió Díaz.
Brenes le pidió que los expusiera, pues, a su juicio, esa es parte de las desigualdades que tiene el sistema. “Y es que si vas con la carta de un diputado, probablemente te lo aceptan. Pero el que está allá afuera, viendo la manera de poder ganarse una beca, por no tener a una persona o a un familiar ligado a estas personas, no podría lograrlo”, sostuvo.
Camacho interviene
La pregunta de Brenes fue lo que motivó la intervención del diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho. Durante esa jornada, el político le recordó a Díaz cómo llegó al puesto y le adelantó que le mandará cartas pidiendo becas para las personas que lo necesiten.
Le dijo: “Yo sí le voy a mandar bastantes cartas. Y le voy a mandar cartas pidiendo que se gestionen becas, eso sí, para gente que lo merece y que tiene los méritos para las becas. No se olvide cómo llegó allí. Usted llegó allí gracias, entre otras cosas, a los que estamos aquí”, manifestó, señalando a algunos diputados y otros invitados que durante la noche de este martes estaban presentes en el salón Azul, donde sesiona la Comisión de Credenciales para atender las ratificaciones de funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino.
Las declaraciones de Camacho contradicen los planes del presidente Mulino para alejar a la política de la institución. Incluso, ha dicho que los auxilios se convertirán en préstamos. “Se convertirán en deudas con el Ifarhu por parte de cada uno de los beneficiarios para que paguen”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa de los jueves para informar al país sobre los avances de su gobierno.
Le puede interesar: Camacho le recuerda al director del Ifarhu cómo llegó al puesto; ‘le voy a mandar cartas pidiendo becas’, sentenció
En la Comisión de Credenciales, el nuevo jefe del Ifarhu prometió “eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones”. “Hemos comenzado a estudiar los reglamentos que ya existen. Estamos revisando cada uno de los procesos que hay en la institución para que los procesos sean más ágiles”, aseguró.
¿Se harán las investigaciones debido a las irregularidades detectadas?, le preguntó la diputada Yesica Romero, del partido Cambio Democrático. El funcionario respondió que pedirán una “profunda” auditoría a la Contraloría para luego tomar las decisiones que tengan que tomar.
La Prensa publicó la primera base de datos con información sobre 4,903 auxilios del Ifarhu, aunque en el 56% de los casos el nombre aparece “oculto”; solo hay 2,144 beneficiarios identificados. En la lista hay familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores y contratistas del Estado, y hasta una sobrina del expresidente Laurentino Cortizo.
Lea aquí: La Antai insiste: el Ifarhu debe revelar quiénes recibieron los auxilios económicos