PANAMA PORTS COMPANY.

¿Cuánto cuesta la equiparación?

Debido a la equiparacióna Panama Ports, el Estado deja de percibir casi78 mil dólares diarios.

Cada día adicional que le toma a la Corte Suprema de Justicia emitir un fallo sobre la equiparación otorgada a Panama Ports Company (PPC), el Estado deja de percibir 77 mil 777.78 dólares.

Desde que el entonces ministro Joaquín Jácome equiparó a PPC con sus competidores, esta quedó exonerada del pago de una renta fija y otra variable a la que estaba obligada, contractualmente, por 40 años.

La resolución equiparadora fue firmada por Jácome el 13 de mayo de 2002. Ese año, el Estado dejó de percibir26.8 millones de dólares –22.2 millones en anualidad fija y 4.6 millones en anualidad variable–. En 2003, la cifra creció a 27.4 millones de dólares y en 2004, a 28 millones. En total han sido 82.2 millones de dólares que, en tres años, dejaron de entrar al erario debido a la resolución ministerial.

Basado en estas cifras, en septiembre de 2004 el entonces contralor Alvin Weeden calculó que el Estado deja de recibir 77 mil 777 dólares con 78 centésimos diarios, por lo que solicitó suspender la equiparación.

Esta no es la única acción contra la equiparación, perola Corte ha guardado silencio. ¿A qué se debe esta espera, que priva al país del cobro de millones de dólares en rentas?

Vea La Corte justifica demora en fallo de PPC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón