CONTROVERSIA.

Una cuestión de comodidad

Las autoridades municipales colocaron una asta en la Plaza Catedral para tener más espacio para la celebración.

Reinier Rodríguez Reinier Rodríguez
Reinier Rodríguez

Quien se acerque a la Plaza Catedral estos días, encontrará un nuevo elemento en ella. Se trata de una enorme asta de bandera que, según Denis Romero –relacionista pública del Consejo Municipal– no solo se utilizará para que el presidente de la República, Martín Torrijos, ice la bandera durante las próximas fiestas, sino que será usado todos los días, en una ceremonia similar a la que se produce frente al Palacio de las Garzas.

La novedad no ha pasado desapercibida para los vecinos del barrio, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Algunos, como el arquitecto restaurador Sebastián Paniza, consideran que se trata de un "elemento discordante que no debió instalarse" en la histórica plaza.

La idea original es del funcionario de Protocolo de la Alcaldía de Panamá, Alex Montenegro, quien –preocupado por la incomodidad que pasarían los invitados al izar la bandera frente al Palacio Municipal– solicitó permiso al director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Domingo Varela.

Como parte de los requerimientos de la institución, Montenegro presentó un informe de un historiador –cuyo nombre no se reveló– quien trabaja también en la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación. El alegato del historiador-relacionista: el asta constituye un elemento que hubo en la plaza.

Con ello –y la llamada "memoria histórica" de algunos vecinos que dicen recordar la existencia del asta– Patrimonio Histórico otorgó la autorización para su colocación.

Reinier Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura, asegura que hay más sustento para haber autorizado la colocación de la controvertida asta. Y entre los argumentos citó una foto que aparece en el libro La ciudad imaginada, del historiador Alfredo Castillero Calvo, donde aparece el asta.

Además, Rodríguez defiende la decisión de Patrimonio Histórico alegando que la Plaza Catedral ha sido intervenida muchas veces y que sus actuales componentes han sido agregados con los años. Por ello, concluyó, el asta no es una agresión a la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...