Entre reuniones y acusaciones.

La cumbre de las puyas y los acuerdos

La costumbre de apreciar la cordialidad y la diplomacia en los eventos de presidentes internacionales se rompió ayer, cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, le echó sal a la herida diplomática que tiene con el presidente de México, Vicente Fox.

Pérez Roque fustigó con dureza a Fox por "haberse alineado" con "las maniobras de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos". Su filosa crítica fue aún más allá. "México y Cuba no tienen relaciones políticas normales, ni se espera que las tengan, mientras esté en el poder el presidente Vicente Fox".

Pero Fox mantuvo la calma. No respondió a lo dicho por Pérez Roque, ni siquiera cuando en un aparte de la foto central de la cumbre, se le fueron encima los periodistas locales e internacionales. "Simplemente, no nos respondió", dijo un periodista acreditado para cubrir el evento.

Vicente Fox tiene aún un año y cinco meses de mandato, ya que este concluye en diciembre de 2006, y la legislación mexicana le impide reelegirse.

Torrijos y Uribe conversan

Tras la polémica entre mexicanos y cubanos, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de Colombia, Álvaro Uribe, sostuvieron una reunión para discutir asuntos de interés común como la construcción de un gasoducto, la línea de interconexión eléctrica y la posible construcción de la carretera entre ambos países.

Uribe dijo que su país tiene un problema grave de petróleo, y que su producción es declinante, por lo que reiteró su oferta a Panamá de avanzar en la conexión de gas natural, de petróleo y de energía eléctrica.

El tema carretero, según Uribe, está muy sensibilizado por sus implicaciones ecológicas, y abogó por la solución del problema de opinión existente "para que mi generación no tenga que ver la carretera desde el cielo; para que nos dejen circular por esa carretera antes que mi Dios nos llame". Vea Cumbre condena narcotráfico Vea Caribe busca integración energética y financiera Vea Insulza elogia a Panamá por la Cumbre de AECAdemás en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...