AMBIENTE. PAÍSES BUSCAN SUPERAR FRACASO DE COPENHAGUE.

Una cumbre de sol y playa

Pocas expectativas y algunas esperanzas despierta el encuentro sobre el clima global que empezó ayer en el balneario mexicano.

Temas:

MENSAJE. Activistas de Oxfam lanzan al mar una botella gigante con un mensaje alusivo a la urgencia de hacer algo por detener el deterioro climático en el mundo. AFP MENSAJE. Activistas de Oxfam lanzan al mar una botella gigante con un mensaje alusivo a la urgencia de hacer algo por detener el deterioro climático en el mundo. AFP
MENSAJE. Activistas de Oxfam lanzan al mar una botella gigante con un mensaje alusivo a la urgencia de hacer algo por detener el deterioro climático en el mundo. AFP

El cambio del frío nórdico de Copenhague al calor tropical de Cancún, donde se celebra este año la XVI conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP16), no prometía hasta hace unos días mucho más de lo que se avanzó (o no se avanzó) el año pasado.

México acoge desde ayer lunes en el balneario caribeño y hasta el 10 de diciembre este encuentro que pretende adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global.

Luego del fracaso de la anterior cumbre, donde las naciones no lograron obtener un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los negociadores tampoco piensan que se pueda alcanzar ese consenso en Cancún.

Incluso, en algunos países como el propio México, se ha dicho que los delegados solo van a “veranear” al famoso balneario y no tienen intenciones de asumir compromisos.

Pero algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han hecho advertencias sobre la necesidad urgente de llegar a algún consenso efectivo.

Greenpeace, por ejemplo, pidió “seriedad” a los países en la búsqueda de acuerdos y llamó la atención el fin de semana con el lanzamiento de un globo aerostático en las inmediaciones del sitio arqueológico de Chichen-Itzá con mensajes alusivos al tema de la cumbre.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), una poderosa organización ambientalista basada en Nueva York, advirtió que la percepción de fracaso en estos trabajos debilitará los esfuerzos para darle mayor impulso al favorable clima político que hay en la actualidad.

“Las negociaciones sobre cambio climático en Cancún deberán tener funciones críticas para asegurar que continúa habiendo progreso en las políticas de cambio climático”, dijo la organización en un comunicado reproducido por algunos medios mexicanos.

De igual modo indicó que este progreso permitirá restablecer parte de la confianza perdida durante la ronda de negociaciones celebrada el año pasado en Copenhague.

En Cancún, precisó, “la comunidad internacional necesita demostrar a los países y la opinión pública mundial que podemos trabajar juntos para responder al cambio climático”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...