TECNOLOGÍA. APPLE COMPUTERS RECUPERA TERRENO EN EL MUNDO DE LA INNOVACIÓN.

El cumpleaños de la manzana

La primera computadora de la marca fue creada en 1976 y fue una máquina de tipo casero.

Las computadoras han tenido su nicho sobre todo en el campo del diseño gráfico.

GENIO. Steve Jobs, cofundador de la empresa, se encargó de diversificar el negocio de la marca tecnológica Apple hacia nuevos negocios como el de la música digital y la telefonía celular. GENIO. Steve Jobs, cofundador de la empresa, se encargó de diversificar el negocio de la marca tecnológica Apple hacia nuevos negocios como el de la música digital y la telefonía celular.
GENIO. Steve Jobs, cofundador de la empresa, se encargó de diversificar el negocio de la marca tecnológica Apple hacia nuevos negocios como el de la música digital y la telefonía celular.

Lejanos parecen ya los tiempos en que para hacer una fiesta se necesitaba una discoteca móvil o un equipo de sonido. La era digital ha reemplazado todo vestigio de la reproducción tradicional de música, y el responsable principal de este cambio es el iPod. Este reproductor de música y objeto de culto del mundo moderno es la bujía que le ha generado millones de dólares a la empresa Apple Computers que hoy 1 de abril cumple 32 años de fundada.

Inicios

Dos chicos que no superaban los 20 años y sin educación universitaria decidieron manufacturar computadoras en el garaje de la casa de los padres de uno de ellos. Probablemente, hoy nadie apostaría su dinero a dos soñadores como ellos, que debieron vender su automóvil y su calculadora programable (todo un lujo en ese tiempo).

No obstante, la perseverancia de Steve Jobs y de Steve Wozniak fueron el motor que les llevó a crear en 1976 una empresa que revolucionaría el mundo de las computadoras personales.

Con su primera computadora artesanal, la Apple I, Jobs y Wozniak lograron vender unas 200 unidades a un precio de 666.66 dólares. De esa manera, los emprendedores se hicieron de un nombre que les permitiría conseguir el financiamiento de su siguiente juguete –la Apple II–, su primer éxito comercial en el mundo de las computadoras. Esta versión fue una de las primeras en aportar un monitor en color.

Asimismo, las computadoras de Apple, entre ellas la primera Macintosh, que se vendió desde 1984, se hicieron populares por su innovación en el uso del ratón, su interfaz gráfica, tipografía e iconos.

Seguidores

"Lo mejor de las Mac es su eficiencia para hacer trabajos de diseño gráfico" cuenta José Araúz quien se declara fiel seguidor de las Mac.

"Su sistema operativo es muy versátil y dinámico en el trabajo de los gráficos, es muy práctico para usar", asegura el fotógrafo profesional Francisco Wittingham quien tiene una Mac.

Altibajos

La empresa, tras la salida de sus fundadores –a mediados de la década de 1980– se vio opacada por el surgimiento y popularización de otro monstruo informático, Microsoft, quien con su sistema operativo Windows se orientó a las PC permitiéndoles compatibilidad a los usuarios con cualquier hardware, a diferencia de las Mac que solo se compaginan entre ellas.

Otra desventaja que les hizo perder terreno son sus precios más elevados frente a las PC.

El resurgimiento y revalorización de la empresa ocurrió en 2001 con el lanzamiento de la primera generación del iPod. Con el primero, que era compatible solo con Mac, los potenciales compradores debían tener una Mac para poder usar el reproductor de mp3.

Es tan popular que hasta el año 2007 y según cifras reveladas por la empresa radicada en Cupertino, California, del aparato –en sus distintas versiones– se habían vendido 100 millones de unidades.

En Panamá, el año pasado se vendieron más de 12 mil unidades, indicó Iván Valderrama, gerente de Mercadeo de Mac Store, distribuidores exclusivos de Apple.

La empresa, una vez dedicada a la computación, es hoy la número uno de la música digital. Asimismo, con la introducción del iPhone –un híbrido entre teléfono móvil, navegador de internet y reproductor de música– la empresa nuevamente liderada por Steve Jobs, quien retornó a finales de la década de 1990 busca apoderarse de la industria de la telefonía móvil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...