PACTO DE ESTADO. Los ACUERDOS fueron entregados a torrijos EN SEPTIEMBRE DE 2005.

Sin cumplir metas de la reforma judicial

De los 27 compromisos, solo 14 se han cumplido en un 50%. El resto ha tenido poco avance.

La Alianza Pro Justicia pidió a la Comisión de Estado por la Justicia que se vuelva a reunir.

A tres años de que se elaboraran los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, las metas fijadas para la reforma judicial no se han cumplido.

La lentitud en la ejecución de los compromisos preocupa a la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Las inquietudes surgen luego de un monitoreo a los acuerdos que elaboró la Comisión de Estado Por la Justicia.

El informe detalla que de los 27 acuerdos definidos, 14 de ellos han avanzado en un 50%, y en algunos casos el plazo de cumplimiento ya venció.

La secretaria ejecutiva de la Alianza Pro Justicia, Magaly Castillo, considera que es urgente que la Comisión de Estado por la Justicia se reúna nuevamente para "priorizar" los acuerdos que se deben cumplir este año.

Según Castillo, uno de los aspectos que ha provocado el retraso es la falta de un organismo que dé seguimiento o que, al menos, pida cuentas de la ejecución de los acuerdos a las instituciones responsables.

Castillo aseguró que existe una serie de proyectos de ley que fueron enviados a la Asamblea Nacional para su discusión, pero aún no han sido aprobados.

En septiembre de 2005 se presentó al presidente Martín Torrijos una serie de proyectos –a corto, mediano y largo plazo– para reformar el sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...