EL INFORME DE MINORÍA SOSTIENE QUE EL PRESUPUESTO NO va dirigido a SANEAR LAS FINANZAS

Más dardos al presupuesto

El presupuesto de 2008 (8 mil 321.6 millones de dólares) aumentó en 879 millones, sumando 9 mil 200 millones a la fecha. Si el presupuesto 2009 es de 9 mil 763 millones, se espera que siga la danza de millones.

A pesar de que la Asamblea aprobó ayer el presupuesto general de 2009 en tercer debate, la bancada opositora rechazó su adopción.

El programa económico, el más alto de la historia se eleva a 9 mil 763 millones de dólares, mientras que el de 2008 (que fue de 8 mil 321.6 millones) creció en 879 millones de dólares más, en el transcurso del año.

El informe de minoría de la oposición, que no logró ser presentado en el pleno por diferencias entre los mismos diputados, sostiene que el programa económico no está dirigido a sanear las finanzas públicas ni a reducir la planilla estatal, mucho menos el nivel de la deuda y el déficit fiscal.

Según el informe, preparado por el diputado panameñista José Blandón y un equipo de economistas, a pesar de que el Estado está recaudando mayores recursos, a más de la bonanza económica que se vive, el gobierno gasta más y está aumentando la deuda.

Por tanto, la bancada panameñista propone reducir los gastos de funcionamiento, sobre todo en los montos excesivos destinados a salarios para pocos funcionarios, viáticos, viajes, consultorías, alquiler de autos y remodelación de la Presidencia, en la que se invertirán 13.5 millones de dólares.

El informe también califica el Programa de Desarrollo Comunitario de “cuento chino”, ya que en 2008 se contemplaron 100 millones de dólares para el programa, pero en septiembre solo se habían comprometido 6 millones, y pagado un millón 590 mil dólares. Esto, indica, refleja una pobre ejecución y una total incapacidad.

No obstante el ministro de Economía, Héctor Alexander, indicó que el próximo gobierno hallará unas finanzas públicas bien saneadas y no tendrá problemas con la deuda pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...