Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ratificación de magistrados

Un debate con aires de farsa

Temas:

RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández
RECHAZO. La Alianza Ciudadana cuestionó la independencia de los designados. LA PRENSA/Jorge Fernández

En medio de una fiesta navideña para los funcionarios de la Asamblea, la mayoría oficialista de la Comisión de Credenciales rechazó la advertencia de inconstitucionalidad presentada contra la designación de los magistrados hecha por el presidente, Ricardo Martinelli.

Los diputados de la coalición gobernante –Mario Miller, Manuel Cohen, Mario Lazarus y Zaida González– consideraron que el recurso, presentado por el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, era “improcedente”.

“La comisión no tiene jurisdicción en este caso. Solo cuando la Asamblea está en sesión judicial y no es la situación”, afirmó Miller, presidente de comisión.

La decisión -rechazada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático- fue tomada tras la participación de miembros de la sociedad civil organizada, quienes rechazaron de forma contundente a los elegidos por el Ejecutivo como nuevos magistrados.

Tras conocer lo sucedido, Bernal señaló que los diputados no tenían que opinar sobre el tema, sino enviar el expediente a la Corte. “Violaron todos los procedimientos e inventaron una fiesta para deshacerse de los representantes de la sociedad civil y de la prensa que se encontraban en la discusión. Fue una farsa”, afirmó.

Y es que cerca de las 5:00 p.m., la comisión se declaró en sesión permanente para continuar hoy, miércoles, con la participación de otros miembros de la sociedad civil. Antes de las 6:00 p.m., se decretó un receso para despedir a los invitados. Para los reporteros significó la conclusión del debate, ya que los diputados se sumarían a la fiesta navideña.

Sin embargo, media hora después -sin reporteros ni representantes de la sociedad civil-, la mayoría oficialista aprobó el rechazo de la advertencia presentada por Bernal, allanándose el camino para la ratificación de los magistrados.

Bernal no se quedó de brazos cruzados. En la tarde de ayer presentó ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de desacato contra el diputado Miller, alegando que se violaron los procedimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...