ENTREVISTA. JOSÉ RAÚL MULINO CRITICA EL MANEJO APRESURADO DE LAS REFORMAS A LA CSS.

‘El debate es un diálogo de sordos’

Recomienda bajar la velocidad del debate y abrir un período de consultas para mejorar la ley.

El presidente encargado del Partido Solidaridad dice que la fusión con el Liberal Nacional está en marcha. El presidente encargado del Partido Solidaridad dice que la fusión con el Liberal Nacional está en marcha.
El presidente encargado del Partido Solidaridad dice que la fusión con el Liberal Nacional está en marcha.

José Raúl Mulino, canciller de la República durante la administración de Guillermo Endara y presidente encargado del Partido Solidaridad, asegura que el epicentro del conflicto nacional que se ha desatado es el apresuramiento de la Asamblea por "imponer y no consensuar" el proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

–¿Cómo define el debate?

–En el debate de la Asamblea hay un diálogo de sordos. De los 90 artículos que han sido modificados, la mayoría fue por razones de forma más que de fondo. Los verdaderos puntos que hacen polémica la ley, no han sido tomados en cuenta.

–Pero los voceros del Gobierno dicen otra cosa.

–El Gobierno ha salido a decirle al país que son los dueños de la verdad... con un discurso politiquero y demagogo.

–Pero Torrijos dice que las medidas son urgentes para salvar a la CSS.

–Es un doble discurso. Por un lado se habla de entendimiento y de diálogo, y por el otro la Asamblea Nacional tiene una consigna de aprobar a tambor batiente el proyecto. Es una irresponsabilidad política que solo una semana y media después de presentado el proyecto se pretenda aprobar una ley que impacta y afecta de manera general a todo el país.

–¿Por qué el doble discurso?

–Me dio lástima el debate, en especial la presentación del diputado Leandro Ávila: cree que vivimos en un país de tontos, pero él es el menos importante... solo es un instrumento que ha utilizado el Gobierno.

–Los trabajadores proponen un referéndum. ¿Cree usted que sería la solución?

–Esa es una de las posiciones extremas que hay que acercar. Lo que yo creo es que si se abre un compás de verdadera consulta, tal vez los obreros se sienten a conversar.

–Pero ya han llamado a huelga, ¿tendrán éxito?

–Por lo que he visto, sí. Algunos sectores se han sumado.

–¿Cuál será el grado de erosión que sufrirá el Gobierno?

–En el futuro, el Gobierno no va a conseguir el apoyo del país para enfrentar otros temas de interés nacional. Estamos presenciando la rifa de la credibilidad del presidente Torrijos. Ha comprado todos los números para perder.

–¿No cree que pueda recuperar esa credibilidad con el proyecto de la expansión del Canal?

–Eso sería como ganarse la lotería. Pero el Canal hay que dejarlo aparte.

– ¿Que haría Solidaridad si estuviera en el lugar del presidente Torrijos?

–Primero, bajar la velocidad del debate. Luego abrir un período de consultas que verdaderamente refleje y recoja las opiniones y consideraciones de los distintos grupos nacionales. Hay que acercar posiciones para buscar un consenso que le permita al país una mejor ley.

–¿Por qué el ingreso ahora del Panameñismo a la Coordinadora Nacional de Oposición?

–Creo que es hora de sumar fuerzas. El Partido Panameñista es una de las grandes fuerzas políticas de Panamá y si queremos construir una nueva visión de país, tenemos que incorporar a todos los sectores. También invitaremos a conversar a Guillermo Endara.

–¿Cómo marcha la fusión entre Solidaridad y el Partido Liberal Nacional?

–Hemos identificado puntos de coincidencia en algunos temas. La fusión está marchando.

–¿Cómo califica la situación de los partidos políticos en Panamá?

–El fracaso de los partidos políticos tiene como causa principal que muchos dirigentes políticos han tratado de quedarse en el poder y no les han dado paso a las nuevas generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...