ASAMBLEA NACIONAL. LOS DIPUTADOS TAMBIÉN TIENEN QUE ELEGIR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO.

A debate, siete proyectos polémicos

El primer tema en agenda son las reformas al Código Penal, cuya discusión quedó suspendida este viernes.

Las modificaciones a la ley del transporte público también serán discutidas en el pleno legislativo.

TRANSPORTE. El presidente del Órgano Legislativo, Elías Castillo, dijo que las reformas a la Ley 14 serán debatidas antes que el Código Procesal Penal. TRANSPORTE. El presidente del Órgano Legislativo, Elías Castillo, dijo que las reformas a la Ley 14 serán debatidas antes que el Código Procesal Penal.
TRANSPORTE. El presidente del Órgano Legislativo, Elías Castillo, dijo que las reformas a la Ley 14 serán debatidas antes que el Código Procesal Penal.

Los diputados tienen, al menos, siete proyectos polémicos por discutir en la agenda del segundo período de sesiones ordinarias, que inicia este jueves 1 de marzo en la Asamblea Nacional. Además, tendrán que elegir al nuevo defensor del Pueblo y ratificar a los tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

El presidente del Órgano Legislativo, Elías Castillo, manifestó que tratarán de aprobar los proyectos más importantes durante este período que concluye en junio próximo.

Uno de los temas álgidos es el de las reformas al Código Penal, que quedaron pendientes de aprobación, luego de que los diputados suspendieron el pasado viernes el debate en sesiones extraordinarias debido a las duras críticas hechas por los gremios periodísticos, el Ministerio Público y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El diputado Leandro Ávila, jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático, dijo que la discusión del proyecto no debe durar más de una semana.

Ávila explicó que para mejorar el documento, su bancada propondrá regresarlo a segundo debate para introducir las modificaciones necesarias.

En la agenda legislativa también está el proyecto del Código Procesal Penal, que fue presentado por el Ejecutivo en octubre pasado, junto con el Código Penal. El documento consta de al menos 700 artículos, por lo que los diputados prevén un extenso debate.

Reformas al transporte

El no menos controversial proyecto de reformas al sistema de transporte público también está en la fila de discusión en el Palacio Justo Arosemena, aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, ya anunció que las modificaciones a la Ley 14 serán discutidas antes que el Código Procesal Penal.

En diciembre pasado, el Ejecutivo remitió estas reformas a los diputados, cediendo así a la presión pública por que se reforzara la legislación del transporte público, luego de la muerte de 18 personas calcinadas dentro de un bus el pasado 23 de octubre.

Desde que fue enviado a la Asamblea, los transportistas han manifestado su rechazo al documento, llegando incluso a amenazar con huelgas.

La Comisión Legislativa de Transporte se prepara para analizar el informe preparado por una subcomisión que llevó el proyecto a consultas en varias provincias del país.

OTROS TEMAS PENDIENTES

Uno de los retos pendientes del pleno es la discusión del reglamento interno de la Asamblea Nacional, cuyas reformas fueron presentadas en septiembre de 2005, pero que solo han sido aprobadas en primer debate.

Castillo dijo que espera lograr su aprobación en tercer debate antes de que abandone su cargo como presidente del Órgano Legislativo, en septiembre próximo.

En la lista también aparece el controversial proyecto que establece un mes para la Biblia, cuya discusión se encuentra estancada en segundo debate desde diciembre de 2005. Los diputados han pospuesto innumerables veces su aprobación debido a los criterios encontrados entre la sociedad.

La restitución de la expedición del récord policivo es otros de los temas que los diputados tienen en manos, luego de que su discusión fuera suspendida a raíz de las preocupaciones planteadas por la Comisión de Justicia y Paz.

Otro tema en agenda es la derogación de la conocida "Ley Faúndes", propuesta por las diputadas Susana Richa de Torrijos y Mireya Lasso.

Ambas sustentan que la regulación que obliga a los servidores públicos a retirarse al cumplir 75 años de edad se trata de una ley inhumana y discriminatoria, porque se evalúa en base a la edad y no en la capacidad física.

LOS TEMAS EN AGENDA

JUSTICIA: Los proyectos de los códigos Penal y Procesal Penal.

SERVICIO: Las reformas al sistema de transporte público.

RELIGIÓN: El proyecto que establece un mes para la Biblia.

HISTORIAL: El que restablece el récord policivo.

VEJEZ: Propuesta para derogar la llamada "Ley Faúndes".

AUTORREGULACIÓN: Modificación al reglamento interno del Órgano Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...