PROYECTO.

El 911 debe comenzar a operar a finales de 2007

Gaspar Tarté  Gaspar Tarté
Gaspar Tarté

La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República prevé que el proyecto nueve-uno-uno (911) -con una inversión de unos 5 millones de dólares- inicie operaciones a finales de 2007 en la ciudad de Panamá. De ahí se extendería, poco a poco, al resto del país.

Gaspar Tarté, encargado de la iniciativa, recordó que el proyecto es financiado también con una parte de los fondos (unos 2 millones de dólares) que recogió la Teletón 20-30 en 2006.

La idea es canalizar a través del 911 las emergencias de todo el país, y que estas reciban rápida asistencia. Ello implica integrar todas las instituciones de emergencia del país: Cruz Roja, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional.

Tarté informó que el año pasado se hizo un inventario detallado de todos los recursos con que se cuenta -como vehículos e infraestructuras- y este año se buscará la forma de hacer más eficiente el uso de los recursos.

En total, explicó, se invertirán unos 5 millones de dólares en la edificación de edificios, infraestructuras, entrenamientos y compra de software para hacer operativo el 911. Se prevé la creación de un ente administrador que tenga una junta directiva integrada por funcionarios del gobierno y representantes de entidades cívicas para darle mayor eficacia.

Tarté explicó que en la actualidad se analiza cómo será financiada la operación del centro de llamadas. "En algunos países se hace un cobro directo en la línea de teléfono, en otros el financiamiento se hace de manera indirecta gravando algunos productos como cigarrillos y alcohol, para lograr el dinero necesario".

El centro será instalado en el área revertida, en un edificio cercano al centro de llamadas de la Policía Nacional para aprovechar el software que ellos utilizan. Ambas entidades, sin embargo, trabajarían de forma independiente.

El centro contará con sistemas de mapas digitales que permitirán reconocer con rapidez de dónde proviene la llamada y establecer de qué forma llegar allí de la manera más rápida.

En el lugar también se contará con representantes de todas las entidades involucradas en la atención de emergencia para coordinar el uso de los recursos de la manera más eficiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...