Remodelación a mazazos en el corazón del casco ANTIGUO

Una década depredando

El PH Plaza Independencia se viene desarrollando desde 1999, al amparo de unos planos aprobados de manera ‘irregular’. Toda la fachada fue alterada: faltan balcones y vanos, y sobran más de tres pisos.

Temas:

ILEGALIDAD. Valiosos elementos se perdieron por la forma tan ‘agresiva’ en que fueron intervenidos los dos inmuebles frente a Plaza Catedral. En uno se agregaron, por lo menos, tres pisos más, y en el otra, dos. LA PRENSA/Iván Uribe ILEGALIDAD. Valiosos elementos se perdieron por la forma tan ‘agresiva’ en que fueron intervenidos los dos inmuebles frente a Plaza Catedral. En uno se agregaron, por lo menos, tres pisos más, y en el otra, dos. LA PRENSA/Iván Uribe
ILEGALIDAD. Valiosos elementos se perdieron por la forma tan ‘agresiva’ en que fueron intervenidos los dos inmuebles frente a Plaza Catedral. En uno se agregaron, por lo menos, tres pisos más, y en el otra, dos. LA PRENSA/Iván Uribe

Casi 10 años. Ese es el tiempo que el promotor del PH Plaza Independencia tiene de estar haciendo trabajos de “restauración” en dos inmuebles en el Casco Antiguo, violando casi todas las normas de conservación vigentes a la fecha. Y, prácticamente, en las narices de las autoridades competentes y de los ocupantes de la Presidencia de la República.

Los hechos recién fueron dados a conocer por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, que el 26 de marzo pasado solicitó la paralización “temporal” de esos trabajos. La suspensión se convirtió en “indefinida”, a partir de esta semana. La orden está contenida en la Resolución 39 del 3 de abril de 2009, que firmó la directora Linette Montenegro.

Montenegro investigó los antecedentes de las fincas 2979 y 3038 –sobre las que está el PH–. Lo que encontró en los expedientes que reposan en su propia Dirección, no dejó indiferente a nadie.

Sucede que desde finales de 1999, la Dirección sabía que la sociedad promotora Amarillo Guayacán Investment Corp. había destruido vanos y balcones, y propiciado el derrumbe de muros exteriores e interiores, por lo que se hizo acreedora a una multa de 10 mil dólares.

No consta documento alguno que demuestre que se haya saldado esta multa.

Patrimonio Histórico lamenta ahora que se haya perdido toda la riqueza arquitectónica de las otroras residencias de Federico Boyd y Manuel Amador Guerrero. No quedaron ni los arcos del patio interior que colindaba con la iglesia San Felipe Neri, ni los elementos de herrería tipo art noveau que adornaban la fachada, única en el Conjunto Monumental.

“Todos estos elementos fueron perdidos por la manera tan agresiva en que fueron intervenidos los dos inmuebles”, señala Patrimonio Histórico en su resolución.

Igualmente, al proyecto se le dio un permiso para desarrollar dos tipos de fachadas diferentes –una con mansarda y otra con ventana/balcón–, lo que es algo “nunca visto en el proceso de aprobación de planos de este despacho”.

En el Casco Antiguo, agregar pisos y alterar fachadas es algo que está prohibido por el Decreto ley No. 9 de 1997 y el Decreto ejecutivo No. 51 de 2004. Igual ocurre con los vanos (aberturas en la pared, destinadas a ventanas o puertas), cuya forma y tamaño original no pueden ser alterados.

En el Plaza Independencia también se construyeron buhardillas, tragaluces, entrepisos, niveles y sótanos, lo que incrementó la densidad de los inmuebles.

Otra anomalía encontrada es que el permiso de construcción está vencido, y que el PH nunca fue aprobado por la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh), un ente asesor de Patrimonio Histórico, que por ley, debe evaluar todos los proyectos antes de su aprobación.

A los promotores del PH se les advirtió que si no acatan la orden de suspensión y se corrigen las faltas administrativas, se le aplicarán las sanciones correspondientes. Entre estas, la remoción.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá, dice que si se cumple la ley, habrá que demoler. “Estamos averiguando de quién es la responsabilidad, para pedirle cuentas”, señaló.

La abogada del proyecto, Dioselina Stanziola –que previamente laboró en la Oficina del Casco Antiguo–, anunció un recurso contra la suspensión “indefinida” de las obras.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Rodney Zelenka, propietario del PH, evitó comentar el tema. Anteriormente dijo que las obras están avanzadas en 70% y que el plan era acabar en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...