MOMENTO HISTÓRICO

Una década de la reversión del Canal

Un sociólogo, una ex presidenta de la República y un empresario reflexionan sobre los 10 años de la reversión del Canal de Panamá.

Temas:

VÍA ACUÁTICA . Por el Canal transitan anualmente unos 14 mil buques. LA PRENSA/David Mesa VÍA ACUÁTICA . Por el Canal transitan anualmente unos 14 mil buques. LA PRENSA/David Mesa
VÍA ACUÁTICA . Por el Canal transitan anualmente unos 14 mil buques. LA PRENSA/David Mesa

Diez años se cumplen hoy de uno de los momentos clave de la historia de Panamá: la entrega del Canal de Panamá, por parte de Estados Unidos (EU).

El país celebra este acontecimiento en medio de circunstancias especiales: la ampliación de la vía interoceánica, la llegada de un nuevo gobierno, el revés judicial que enfrenta un ex Presidente de la República, y una inesperada crisis económica que afecta al mundo. Un sociólogo, una ex Presidenta de la República y un hombre de negocios reflexionan sobre esta fecha.

En esta década, asegura el sociólogo Raúl Leis, el país ha ganado mucho. “Se desmilitarizó, se perfeccionó como Estado y asumió el control de uno de sus principales recursos [el Canal]”, dijo.

A juicio de Leis, la reversión del Canal significó para los panameños su “tercera independencia”, luego de la de España y de la separación de Colombia.

Sin embargo, asegura que los temores de que las bases estadounidenses vuelvan, han tomado fuerza con la reciente instalación de bases aeronavales en la isla Chapera. “En el fondo se puede encubrir la presencia militar de EU, y sería un retroceso”.

La ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), a quien le correspondió recibir la vía ese 31 de diciembre de 1999, dijo que en estos 10 años el Canal ha mostrado eficiencia.

“Siempre se dijo que los panameños no estábamos preparados, y se le ha demostrado al mundo que Panamá tenía la capacidad para administrarlo”. “Ahora con el tercer juego del esclusas se está modernizando más”, recalcó.

El empresario Domingo Latorraca asegura que en todo este tiempo se ha logrado reestructurar la Autoridad del Canal de Panamá, de tal forma, que ahora ese activo es vital para el crecimiento y el desarrollo del país. Gracias a ello, añadió, Panamá continúa siendo un punto estratégico para el comercio mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...