Asamblea. La Comisión Ballenera Internacional no llega a un acuerdo.

La decepción de las ballenas

Japón, Noruega e Islandia mantendrán su pesca a pesar de la prohibición.

Chile declara sus costas santuario para estos mamíferos acuáticos.

CARNICERÍA. Bajo el amparo de la caza científica, existe un tolerado comercio con la carne y las partes de los enormes cetáceos en peligro de extinción en países como Japón. CARNICERÍA. Bajo el amparo de la caza científica, existe un tolerado comercio con la carne y las partes de los enormes cetáceos en peligro de extinción en países como Japón.
CARNICERÍA. Bajo el amparo de la caza científica, existe un tolerado comercio con la carne y las partes de los enormes cetáceos en peligro de extinción en países como Japón.

Rosina Ynzengarynzenga@yahoo.es“Fue una semana decepcionante para las ballenas”. Esta frase de Ralf Sonntang, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, resumía el ánimo de algunos de los participantes de la 60ª Asamblea Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tuvo lugar la semana pasada en Chile. Esta reunión contó con la presencia de los 81 países miembro, entre ellos Panamá.

En la mesa estaba si terminar o no con la moratoria contra la caza de ballenas que se mantiene en vigor desde 1986 e intentar frenar la comercialización de su carne por parte de Japón.

Al final el resultado ha quedado en tablas. Ni el bando más conservador que lucha por proteger este mamífero acuático, ni Japón, Noruega e Islandia, que siguen cazando estos cetáceos, han visto cumplidos sus objetivos.

De momento, Japón se ampara desde 1987 en el artículo VIII de la CBI que permite la captura pero con fines científicos para seguir pescando con arpones con explosivos cerca de mil cetáceos al año.

Para revocar esta decisión unilateral del país nipón se requiere que una mayoría del 75% vote en contra y en esta reunión no se ha logrado ni siquiera organizar la votación.

Lo que sí han conseguido todos los países presentes fue organizar un grupo de trabajo compuesto por 24 naciones con el fin de aunar criterios para la próxima cita en Portugal que tendrá lugar en 2009. En Chile lo único que se frenó por votación fue la petición de Groenlandia de ampliar en 10 ballenas jorobadas su cuota de caza.

La CBI mantiene estas cuotas en comunidades de aborígenes para su subsistencia, entre ellas además están Rusia y Alaska.

Por lo demás las posturas siguen siendo casi las mismas. Noruega continuará cazando ballenas en los mares del norte junto con Islandia y Japón en el Pacífico.

Los países que abogan por mantener la prohibición persisten en su decisión. Algunos han dado un paso más, como ha sido el caso de Chile. La presidenta Michelle Bachelet anunció al inicio de esta asamblea que las costas chilenas se convertirán en un santuario para estos cetáceos que son declarados monumentos por su gobierno. Además la mandataria afirmó que en su país la moratoria se extenderá por tiempo indefinido.

Al igual que Chile muchas otras naciones consideran que hay que proteger a las ballenas para evitar su extinción tras décadas de darles caza por todos los mares. Durante el siglo pasado, gran parte de las poblaciones de cetáceos del mundo fue diezmada a causa de la comercialización de su carne.

Se estima que entre 1925, año que se botó el primer barco factoría ballenero, y 1975 se dio caza a más de un millón y medio de ballenas.

Los balleneros pescaban a todas las especies y pasaban de una a otra según disminuía su población y por tanto la explotación.

Esto provocó un gran número de demandas y quejas internacionales que llevó a la CBI a declarar la moratoria. De momento, hoy sigue en vigor, pero también la decisión de Japón, Noruega e Islandia de continuar con la captura de estos inmensos mamíferos que surcan los mares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...