AUDIENCIA. El fallo podrá conocerse dentro de uno o dos meses.

TE definirá futuro de Alba

El extinto Partido Liberal busca revocar el mandato a Alba por votar en contra de la línea del colectivo.

El diputado dijo que ‘los latinos que lo acusan no conocen los problemas de los indígenas’.

AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994. AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994.
AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994.

En uno o dos meses se conocerá el fallo de la audiencia realizada ayer en el Tribunal Electoral, y que se extendió por hora y 35 minutos, para decidir si se le revoca el mandato como diputado de la Asamblea Nacional a Rogelio Alba.

Así lo explicó el magistrado ponente Erasmo Pinilla, quien añadió que luego se confecciona un acta de la audiencia que se pone a disposición de las partes.

Tras esa revisión, dijo Pinilla, las partes pueden presentar las objeciones que crean convenientes, luego de lo cual "debo analizar el fondo del expediente para preparar el proyecto de sentencia que debe estar dentro de uno o dos meses".

El funcionario dijo que la audiencia era para resolver una impugnación planteada por Alba, contra la revocatoria del mandato que le formuló el desaparecido Partido Liberal.

El abogado Rolando Reyna, quien en su momento presentó la solicitud de revocatoria contra Alba, dijo que el diputado "violó en forma grave" los estatutos del partido y el Artículo 151 de la Constitución que habla de las causas por las cuales se le puede quitar la curul a un diputado.

"Esto lo hizo Alba cuando votó a favor de modificar la ley de la Caja de Seguro Social y la Reforma Tributaria; lo grave es que el propio presidente [Martín] Torrijos, después, recapacitó y echó para atrás la ley", explicó.

Otro acto que a juicio de Reyna es irregular, es el hecho de que Alba haya votado por el diputado oficialista Jerry Wilson para presidente de la Asamblea Nacional el 1 de septiembre de 2004.

Alba se pregunta: "¿Por qué me quieren revocar el mandato esos latinos? Si fueran mis propios paisanos lo acepto, pero ellos [los querellantes] no conocen los problemas de la comarca, ellos viven acá llenos de lujo, no conocen la realidad de los indígenas".

Aníbal Galindo, co presidente de Unión Patriótica, dijo que lo que está en juego es la importancia de los partidos políticos. "Espero que los magistrados valoren todo lo que está en el expediente, porque en el Partido Liberal siempre actuamos con seriedad", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...