DENTÍFRICOS CON DIETILENE GLYCOL.

No hubo defraudación fiscal en caso de pastas: Daniel Delgado

En Costa Rica decomisan más pasta contaminada y extienden la alerta sanitaria a otros productos chinos.

Daniel Delgado Diamante Daniel Delgado Diamante
Daniel Delgado Diamante

Mientras que en Costa Rica se informó del decomiso de tres toneladas de pastas dentales con dietilene glycol, un compuesto químico no apto para el consumo humano, en Panamá la Dirección General de Aduanas determinó que la empresa importadora pagó los impuestos requeridos en este caso.

"La mercancía vino declarada y con impuesto pago, y no como una mercancía que vino camuflada...", dijo Daniel Delgado Diamante, director de Aduanas de Panamá, quien rechazó informes de prensa en que se indicaba que la pasta dental entró como producto para bebés.

Desde San José, la agencia de noticias Associates Press informó que las autoridades de Salud en ese país extendieron la alerta sanitaria –activada la semana pasada– a otros productos, entre ellos la tilapia y algunos juguetes importados desde la república de China.

"Esto ha sido una situación de dimensiones incalculables", dijo a AP la ministra de Salud tica, María Luisa Ávila, quien reafirmó que las empresas involucradas serán acusadas ante las autoridades judiciales.

Un día antes, Delgado Diamante, dijo que el trabajo de ubicación y decomiso de mercancía con producto tóxico para el consumo humano en Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia fue el resultado de las advertencias que su dirección formuló a sus homólogas en esos países de la región.

"Lo que no podemos es hacer una alarma global a todos los países, cuando ese producto no ha ingresado a esos países", dijo Delgado Diamante.

Sin embargo, añadió, la dirección bajo su responsabilidad ha practicado auditorías no solo a la empresa J&M Interamerica, la compañía que importó desde China las pastas con dietilene glycol, sino también aquellas que participaron en la cadena de comercialización.

El funcionario se refería a las sociedades anónimas Lidice Investment Company que tiene como presidente y representante legal a Moisés Zebede Gemal y a Geo Cargo Zona Libre en la que aparecen como directivos Syradya Clark, Edilma María Perea y Omar Clark.

Ayer este diario intentó nuevamente obtener una versión de los representantes de esas empresas sobre el escándalo en cadena que ha desatado esta importación, pero no hubo respuesta.

En esta operación, Lidice Investment Company y Geo Cargo Zona Libre actuaron como empresas consolidadoras de carga. Esas empresas obtuvieron la mercancía de J&M Interamerica Corp. y luego entregaron el pedido al almacén Vendela en la Avenida Central.

El local, que tiene entre sus propietarios a Carlos Hamoui, fue reabierto por las autoridades de Salud, 12 días después de haber ordenado su cierre.

Vea Aduanas pone bajo investigación a 20 funcionarios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...