Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entrevista.

‘No dejamos que la gente llore’

Los expertos opinan que para superar el dolor de una muerte, no hay mejor cura que expresar los sentimientos.

Temas:

TERAPIAS. Los rituales de un funeral favorecen la aceptación de la pérdida, dice Elisa Bósquez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez TERAPIAS. Los rituales de un funeral favorecen la aceptación de la pérdida, dice Elisa Bósquez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
TERAPIAS. Los rituales de un funeral favorecen la aceptación de la pérdida, dice Elisa Bósquez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Elisa Bósquez trabaja para una fundación con una tarea particular: ayudar a los individuos a superar el dolor que provoca la muerte de un ser querido.

El proyecto empezó en 2000, cuando Giselle De La Hoz de Martínez decidió ayudar a quienes atravesaban por una experiencia como la que había sufrido dos años antes: la pérdida de un hijo. De La Hoz de Martínez perdió a su hijo Piero Rafael cuando él tenía cinco años, en medio de un accidente con arma de fuego.

¿Por qué hay que tratar el duelo de una forma especial? La gente normalmente lo enfrenta como puede, o al menos así se nos educa. ¿Por qué buscar atención con un psicoterapeuta?

El duelo es el proceso que sigue a la pérdida de algo o alguien que significa mucho: puede ser un trabajo, una relación, un ascenso que nunca llega.

Hay pérdidas, sin embargo, que son más significativas que otras, como, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

Aunque no todas las personas que sufren una pérdida necesitan ayuda profesional, hay algunas variables que hacen que sea necesaria esa ayuda.

No es lo mismo una muerte natural que una muerte por homicidio o suicidio. No es lo mismo que se muera un abuelito que está enfermo a que se muera un niño. En nuestra mente se mueren los viejos, los que ya han vivido una vida, pero rechazamos la idea de que un niño pueda morir.

Además de las circunstancias o la edad, también influye el tipo de relación que se mantenía con esa persona. Mientras más cercano haya sido, más intenso es el dolor.

Entiendo que la fundación está trabajando con las víctimas del envenenamiento con dietilene glycol, dado a conocer en octubre de 2006. ¿Qué ayuda especial requieren estas personas?

Nosotros realizamos con ellos una convivencia en el parque Omar. Lo que hicimos fue crear un espacio para que estas personas pudieran expresar sus pensamientos y sentimientos relacionados con la pérdida.

Trabajamos la pérdida de un ser querido con ellos, pero muchos de los que estaban ahí ingirieron el medicamento, así que tienen secuelas físicas importantes. En esos casos se trata de la pérdida del estado general de salud.

Estamos hablando de que estas personas eran relativamente sanas, pero al ingerir este medicamento adquirieron una condición que no tenían; una enfermedad provocada.

Hay otros, por su lado, que sufren ambas pérdidas: perdieron a un familiar y perdieron la salud.

¿Cuál es el fin de expresar sentimientos y pensamientos?

La primera tarea del duelo es aceptar la realidad de la pérdida. Al hablarlo, permite poner en palabras todo lo que usualmente uno no se atreve a contar.

Hablar de dolor no es algo que la persona en duelo hace usualmente, porque no nos gusta, no queremos hablar de eso.

Lamentablemente, la cura del duelo no es como la cura de un resfriado. Si usted tiene una enfermedad física se toma un medicamento y luego de cierto tiempo se le quita. Usted puede sentir que ya no tiene el resfriado.

En el duelo y muchas otras situaciones emocionales, la cura no es fácil. No es que usted se levanta un día y dice: ya me curé del duelo.

Lo que hoy sabemos, por investigaciones, por estudios que se han hecho, es que la primera tarea del duelo es aceptar la realidad de la pérdida y eso se favorece con la expresión emocional.

Parece algo sencillo, pero nada más haga la prueba de hablar de un dolor suyo con cualquier persona, y la primera tendencia va a ser ignorarla: “Ya, ¿hasta cuándo?” “Oye, ¿cuándo lo vas a superar?”. “¡No lo dejas descansar en paz!”. Llegan las recriminaciones, y pasa que la persona en duelo necesita hablar.

Es algo tan sencillo, pero tan difícil de hacer porque no lo permitimos. No permitimos que la gente llore.

¿Por qué no permitimos eso?

Porque tenemos miedo. Miedo de no poder consolar a la persona, de no tener las palabras adecuadas, de quedar igual que la persona... No nos gusta escuchar el dolor.

Con los envenenados, estamos hablando de casi tres años desde la tragedia. ¿Qué tan afectadas continúan estas personas?

Cualquier persona que no hace un duelo y no expresa sus emociones, pueden pasar 10, 15 ó 20 años y ese dolor sigue ahí.

Y aun cuando se hable , ¿puede seguir doliendo?

Si lo habla, quiere decir que la persona ha podido sacar su dolor. En un duelo normal debiera sanarse así.

En el interior, por ejemplo, la gente mira el cuerpo, lo toca, la familia se reúne y lo ve, conversa sobre eso. Tienen tiempo para aceptarlo. Los rituales favorecen el duelo. El problema es no hacerlo, porque al no hacerlo nos estamos bloqueando emocionalmente.

¿Qué es un duelo complicado?

Es la intensificación de los síntomas de la pérdida: aun cuando ya ha pasado mucho tiempo, la persona se siente como si todo acabara de suceder.

Los síntomas, además, son tan intensos como el primer día: mucho llanto, mucha rabia, mucha tristeza.

Si a eso agregamos que la persona tiene muchos factores de estrés a su alrededor, problemas económicos, familiares o algún trastorno mental previo a la pérdida, el duelo puede complicarse más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...