CONTROVERSIA. RESIDENTES SE APOYAN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Dos demandas contra el teleférico

Se cuestiona la aprobación al Estudio de Impacto Ambiental que hizo la Autoridad del Ambiente.

Los opositores al proyecto turístico dicen que quieren salvar el mítico cerro Ancón.

Los vecinos de Ancón no se dan por vencidos.

Durante esta semana, los miembros de la asociación que se oponen a la construcción del teleférico, que pretende unir la calzada de Amador con el cerro Ancón, presentarán una demanda contencioso administrativa contra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hecha por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el pasado mes de octubre.

Riztki Sucre, vocero del grupo, informó también de una segunda demanda, por inconstitucionalidad, que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Ambas demandas se presentarán por intermedio de la Defensoría del Pueblo, ya que la asociación no ha logrado todavía su personería jurídica. En relación con esto, Sucre explicó que la solicitud de personería jurídica se encuentra estancada en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

De acuerdo con la fuente, la lucha por salvaguardar la integridad del cerro Ancón no se concentra solamente en medidas legales, sino que también se están realizando caminatas, conversatorios y vigilias.

Durante el gobierno de Mireya Moscoso, la junta directiva de la ahora desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica resolvió otorgar en concesión 7 mil 400 metros cuadrados en la cima del mítico cerro Ancón a la empresa Inversiones Guararé Teleféricos para la construcción de diversas atracciones turísticas, entre ellas un teleférico que uniría Amador con el cerro.

Desde ese momento los moradores de Ancón se han opuesto al proyecto por considerarlo violatorio a disposiciones como el Decreto Ejecutivo No. 104 de 22 de octubre de 2003, que declara al cerro Ancón como Patrimonio Histórico.

El EIA aprobado por la Anam hace unos meses, dio el visto bueno al proyecto con la condición de que la empresa desistiera de construir aviarios, mariposarios, senderos, jardines y tiendas. También se estableció que no se podría construir un "edificio de uso múltiple", ni iluminar la calle de acceso a la cima. A cambio, Inversiones Guararé podría construir una cafetería con capacidad para 140 personas.

Se sabe que el Municipio de Panamá negocia con la empresa el alquiler o venta de las instalaciones de Mi Pueblito, que actualmente solo produce pérdidas a la Alcaldía.

El proyecto contempla una inversión de 9.5 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...