SE LE ACUSA DE ABUSO DE AUTORIDAD

Otra denuncia contra Gómez

La queja se basa en las 15 destituciones que dictó la Procuradora en 2005, con base en disposiciones existentes a la fecha.

Temas:

Otra denuncia contra la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad se presentó ayer en la Procuraduría de la Administración.

La acción legal la interpuso a nombre propio el abogado Carlos Zavala, con fundamento en un listado de 15 destituciones de funcionarios del Ministerio Público ocurridas en 2005.

El denunciante presentó como prueba los fallos de cinco casos, en los que la Corte Suprema ordenó reintegrar a los destituidos.

Al respecto, una nota de la Procuraduría de la Nación explica que los procesos disciplinarios contra los fiscales se sustentaron en disposiciones vigentes a la fecha y en la jurisprudencia de la Sala Tercera de la Corte.

El documento agrega que, hasta entonces, las decisiones de la Corte en esta materia permitían la aplicación de sanciones por faltas disciplinarias y éticas en un mismo proceso.

No obstante, a partir de 2006 la Corte varió su postura imponiendo la distinción entre los procesos disciplinarios y los relacionados con faltas a la ética. “Esta repentina variación jurisprudencial ha sido el elemento interpretativo que ha llevado a la declaratoria de ilegalidad de las destituciones ordenadas...”, señala la nota.

La Procuradora también ha sido querellada por Arquímedes Sáez; mientras que se anunció que el lavador colombiano David Murcia, también la denunciará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...