hechos cruzados.

Todo depende del cristal con el que se mire... ¿verdad?

Sí señor, todo es relativo. Depende del demonio, se interpreta la maldad; en función del cristal que pongamos en las gafas, la imagen se modifica; así sea el espejo, el reflejo se deforma. Es el posmodernismo, amigos...

Un ejemplo: si la Asamblea de Nicaragua aprueba, como lo ha hecho esta semana, nuevos artículos en el Código Penal de aquel país para meter a la cárcel a los periodistas que, entre otras lindezas, divulguen cartas o comunicados sin permiso de los aludidos, se trataría del primer acto dictatorial de Daniel Ortega, el reelegido Presidente sandinista ahora bajo el palio eclesial y controlado por el Ejecutivo paralelo que le ha montado a Rosario Murillo (su omnipresente esposa).

Pero, y aquí viene lo relativo, si los diputados del PRD de Panamá, controlado por el presidente del país, Martín Torrijos -el de la imagen de niño bueno moderado ante los ojos del mundo-, fomentan la aprobación de artículos similares a los nicaragüenses, no pasa nada.

Otro ejemplo: si esos mismos diputados no hubieran recibido la presión de los medios, ya estaría aprobada la reforma al Código Penal por vía de urgencia, con tremendo gasto para el país (sumen las dietas de los diputados, el alquiler del Plaza Paitilla Inn o las comidas en Los años Locos...). Ahora que se evidenció lo vergonzoso de su actuar... ya no hay prisa, se puede discutir el tema en sesiones ordinarias.

Lo ven, todo es relativo. Incluso el nepotismo. El magistrado Pinilla puede contratar a la mitad de su familia en el Tribunal Electoral porque es legal. Lo mismo hacen los honorables en la Asamblea Nacional. Pero si un periodista osa a denunciarlo por inmoral -nótese la diferencia-, entonces el honor del que contrata a su prima será mancillado.

Hay que aprender de relatividad para soportar estos espectáculos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...