La depresión afecta al 23% de las mujeres panameñas

Las enfermedades mentales perjudican la productividad del país. En Panamá, estos trastornos afectan a personas de entre 20 y 45 años.

Temas:

154 millones de personas sufren depresión en el mundo 154 millones de personas sufren depresión en el mundo
154 millones de personas sufren depresión en el mundo

Los trastornos depresivos ocupan los primeros lugares dentro de las patologías que se atienden en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, dijo ayer su director, Marcel Penna.

De acuerdo con el médico, la depresión afecta al 23% de la población femenina del país y al 12% de la masculina. Agregó que quien padece ese trastorno, no requiere de hospitalización la mayoría de las veces, pero sí se afecta su productividad.

El médico explicó que igual sucede con otras patologías, como el trastorno afectivo bipolar –cuadros de alegría extrema, seguido de ciclos de tristeza profunda– o la esquizofrenia, una de las enfermedades que más deterioro produce al ser humano. Indicó que estos padecimientos afectan a grupos etarios entre 20 y 45 años.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, en el mundo, 54 millones de personas, aproximadamente, padecen de esquizofrenia y del trastorno afectivo bipolar, mientras que 154 millones sufren de depresión.

La OMS prevé que para 2010 la población con algún trastorno mental aumente a 176 millones.

Penna, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, atribuyó a la violencia, incluida la intrafamiliar, y al consumo de drogas, los problemas de salud mental que están afectando a la población.

El funcionario agregó que trabajarán en reforzar los programas de atención primaria, porque aunque el hospital no forma parte de ese nivel de atención, los pacientes que se atienden en él son remitidos a los centros de salud.

Lamentó que a la atención de la salud mental no se le dé la importancia debida, lo que sustentó en que para ese renglón solo se destina el 3% del presupuesto del Ministerio de Salud. Sus declaraciones se dieron en el acto de inauguración de la Semana de la Salud Mental, que se desarrolla en el hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...