docencia.Michelsen Niño aboga por la tecnología de educación a distancia y virtual.

El desafío de la educación masiva

El catedrático cree que hay dos valores que nos salvan del materialismo: el liberalismo social y el amor al prójimo.

"A medida que la humanidad crece y se hace más compleja, se requiere más educación y más sofisticada": Michelsen.

PROPUESTA. Pablo Michelsen Niño dice que para los países subdesarrollados es muy difícil aumentar la cobertura y la calidad de la educación. PROPUESTA. Pablo Michelsen Niño dice que para los países subdesarrollados es muy difícil aumentar la cobertura y la calidad de la educación.
PROPUESTA. Pablo Michelsen Niño dice que para los países subdesarrollados es muy difícil aumentar la cobertura y la calidad de la educación.

Los problemas en la calidad de la educación tienen una causa obvia: el crecimiento poblacional. Educar a 6 mil millones de seres humanos no es tarea fácil hoy, y mucho menos en los próximos 45 años. En 2050 las personas a educar serán 9 mil millones. Para Pablo Michelsen Niño, rector de la universidad Politécnico Grancolombiano, la solución está en las tecnologías de educación a distancia y virtual. "En países en desarrollo, como los nuestros [Colombia y Panamá], es muy difícil aumentar la cobertura y la calidad de la educación, en general, y en particular, la de la educación superior", anota Michelsen Niño, también rector de la Universidad del Istmo (UDI).

Valores, educación y masas

Y es justo en la dificultad de educar a las masas, a juicio de Michelsen Niño, donde también radica la percepción de la pérdida de valores en la humanidad. "No es que los valores se hayan perdido -sostiene- sino que hay que infundirlos a través de la educación entre muchas más personas, precisamente por ese mismo crecimiento poblacional y porque el mundo es cada día más complejo". Además, dice, las ideologías, basadas en dogmas que no son demostrables o, por lo menos, no absolutos se utilizan como fachada para darle curso a los valores máximos de la humanidad, que han sido el dinero y los bienes materiales".

Según el catedrático, hay sólo dos valores que pueden salvar al mundo de este materialismo y que pueden reunir el consenso de la cultura mundial. Uno de ellos es el liberalismo social, que busca garantizar el ejercicio de la facultad o derecho más importante del ser humano, la libertad, pero en forma igualitaria para todos los integrantes de la sociedad. El otro valor mencionado por Michelsen Niño es el espíritu de la bondad y de amor al prójimo, "que para que no se le dé solamente una connotación religiosa, prefiero denominarlo sentido de solidaridad, equidad y generosidad".

Estos son los valores fundamentales del Politécnico Grancolombiano y la UDI, que -aunque parecen utópicos- "hay que seguir luchando por ellos". Por esta razón, expresa, "dentro del concepto de educación integral, todos los programas académicos de esas universidad tienen un gran componente humanístico, sin el cual no se puede ser buen profesional en ninguna disciplina".

"A medida que la humanidad crece y se hace más compleja, se requiere más educación y más sofisticada, en disciplinas cada vez más diversas, para un número mayor de personas, que requieren no solamente formación teórica, sino también de carácter práctico, para trabajar, para investigar y para crear nuevas empresas".

Equilibrio en la educación

Para Michelsen Niño, son muy pocas las universidades que realizan una verdadera investigación aplicada, de generación de conocimiento nuevo o "de punta". Y esta es una de las tres funciones básicas de la educación universitaria. Las otras dos son docencia y extensión o educación continuada. Las tres tienen que ir entrelazadas. Pero la mayor tendencia de la educación superior en el mundo es hacia la profesionalización, es decir, hacia la enseñanza o formación para el trabajo, sin perjuicio de acometer, cada vez más, actividades investigativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...