SEGURIDAD. FALTAN RECURSOS PARA RESOCIALIZAR A LOS PRESOS.

El desafío regional de las prisiones

La población penitenciaria de Panamá es muy alta si se la compara proporcionalmente con otros países de la región. Un estudio muestra cifras reveladoras.

Temas:

PROBLEMAS. La falta de espacio y las precarias condiciones crean condiciones favorables para la violencia. La vigilancia también necesita ser reforzada. LA PRENSA/Eric Batista PROBLEMAS. La falta de espacio y las precarias condiciones crean condiciones favorables para la violencia. La vigilancia también necesita ser reforzada. LA PRENSA/Eric Batista
PROBLEMAS. La falta de espacio y las precarias condiciones crean condiciones favorables para la violencia. La vigilancia también necesita ser reforzada. LA PRENSA/Eric Batista

En las últimas semanas, fugas de presos y motines en las cárceles de Centroamérica y América Latina han puesto de relieve la realidad que se vive tras las rejas. El último motín, y uno de los más dramáticos, tuvo lugar el pasado 4 de marzo en Ciudad Juárez, México, donde murieron 20 personas.

En Panamá, las últimas cifras mostraban una población penal de 10 mil 978 presos, mientras que el sistema penitenciario sólo tiene capacidad para 7 mil 193 reclusos. Este hacinamiento en las cárceles representaba un 53%, lo que equivale a 3 mil 785 presos más que lo que permiten todas las prisiones del país.

El estudio La cárcel: problemas y desafíos para las Américas, elaborado por Lucía Dammert y Liza Zúñiga, elaborado a petición de la Facultad de Latinoamérica de Asuntos Sociales (Flacso) de Chile, fue solicitado por la Organización de Estados Americanos. Los resultados que se hicieron públicos el año pasado ya ponían de relieve los graves problemas y las precarias situaciones en las prisiones que existen en todos los países de la región.

Una de las conclusiones de este estudio es que siendo Panamá uno de los países con menos habitantes de la zona, posee junto a Costa Rica un alto índice de población penitenciaria. Entre 1997 a 2007 el número de presos aumentó un 40% en Panamá y un 70% en el país vecino. Mientras que en relación con la existente en 1990, la cifra de personas en la cárcel se ha triplicado y el hacinamiento ha llegado a un 50% en nuestro país, mientras que en Costa Rica ha alcanzado un 30%.

Según las estadísticas, en 2007 Panamá contaba con 329 reclusos por cada 100 mil habitantes, mientras que en El Salvador era de 260; en Costa Rica, de 206; en Honduras, de 167 y en Guatemala, de 59.

Además hay 378 presos por delitos menores mientras que 9 mil 866 reclusos se encuentran encarcelados por delitos mayores. De la cantidad total de presos, hay un 17.8% de reincidentes entre los hombres y un 5.7% entre las mujeres. En Brasil la reincidencia es de un 18% para hombres y un 9% para mujeres; en Paraguay, de un 15% para los varones y las féminas de un 14% y en Uruguay de un 58% y 24%, respectivamente.

Según el informe, en junio del año pasado existía en las cárceles panameñas un 53% de presos que no habían sido condenados. Este porcentaje aumentaba a un 75% en Bolivia, un 70% en la República Dominicana y un 51% en Guatemala. En Panamá un 6.8% de los presos era extranjero, mientras que en Costa Rica ese grupo alcanzaba el 16.8%.

El Estado panameño destinó un presupuesto de 14 millones 600 mil dólares para cubrir las necesidades del sistema penitenciario. De esta cantidad, sólo se destinaron 27 mil dólares para medicamentos y equipos. Estos datos corresponden al 2007, pero no mejoraron cuando en 2008, según un Informe de la Comisión de Justicia y Paz, sólo estaban destinados a los presos tres médicos, un ginecólogo y un psiquiatra.

El año pasado, las estadísticas especificaban que el 31% de la población penal femenina sufría alguna enfermedad de transmisión sexual, mientras que este tipo de dolencia sólo afectaba a un 0.4% de los hombres en las prisiones. El 28.6% de las presas padecía una enfermedad, así como un 15.3% de los varones. De los presos un 0.5% de las féminas sufría de algún problema mental. Esta cifra se reducía a un 0.3% entre los hombres.

Cifras que señalan que existe un ínfimo equipo médico para el número total de presos que necesitan asistencia médica y que en Panamá hay 19 reclusos por cada funcionario penitenciario. Mientras que en Costa Rica son de tres funcionarios, en Perú de 15 y en El Salvador de 18.

Ante esta alarmante situación, el 21 de julio de 2008 el Gobierno tenía un proyecto de ley que facilitaba la libertad condicional y rebajaba las condenas por buen comportamiento. A esto hay que sumar que el presupuesto destinado a reinserción se ha rebajado, mientras ha aumentado un 58% el destinado a personal y un 78% el de insumos.

Sin destinar grandes fondos para ayudar a la reinserción de la población penal, el Gobierno no logrará conseguir que se rebaje la reincidencia ni que se facilite el buen comportamiento en los recintos penitenciarios.

MENOS PRESOS, SEGÚN NÚMEROS

En 2008, las cárceles de Panamá redujeron su población en un 5.13% si se compara con los reclusos que había un año antes.

A pesar de esta disminución el Gobierno considera que las prisiones se han quedado pequeñas; por eso hay proyectos para construir nuevos centros en diferentes lugares del país.

La provincia de Panamá es la que mayor cantidad de privados de libertad tiene, superando los 7 mil 100.

Esta cifra es mayor que el número total de presos para los que tienen capacidad las cárceles de todo el país.

En Colón hay recluidos unos mil 300; en Coclé, cerca de 350, mientras que en Chiriquí rebasan el millar. Veraguas es la que menos población penitenciaria posee, con un poco más de 300. Estos datos han llevado a que se incremente el número de pabellones en el complejo penitenciario La Joya, ya que en esta prisión y en La Joyita se encuentra el mayor índice de presos y se registra el mayor hacinamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...