ASAMBLEA. El diputado se prepara para asumir su segundo mandato presidencial.

Los desafíos de Elías Castillo

Las polémicas reformas al Reglamento Interno estarán otra vez en la lista de promesas por cumplir.

La Asamblea tendrá que escoger al reemplazo de Erasmo Pinilla como magistrado del TE.

REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972. REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972.
REELECCIÓN. Castillo presidirá la Asamblea por tercera vez. La primera fue en 1972.

El diputado santeño Elías Castillo busca prorrogar su periodo en la presidencia de la Asamblea Nacional. De hecho, Castillo cumplirá su sueño el 1 de septiembre próximo, luego de obtener el respaldo de la bancada mayoritaria en la cámara del Partido Revolucionario Democrático (PRD) al que pertenece.

De ser reelecto en su cargo, Castillo logrará la hazaña de su copartidario Gerardo González, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien fuera presidente de la Asamblea entre septiembre de 1997 y agosto de 1999, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

Serían los dos únicos diputados que ejercieran ese cargo durante dos años consecutivos en los últimos 16 años de vida en democracia.

Castillo llega en su segundo periodo a la presidencia de ese órgano estatal con promesas que quedaron a medio camino en su primera etapa.

La que más fastidio ha provocado entre activistas de la sociedad civil, es la anestesia que se le aplicó al debate de las reformas al Reglamento Interno, cuya discusión quedó pendiente de segundo debate desde finales de marzo pasado, fecha en que recibió su aprobación en la Comisión de Credenciales.

De hecho, ese era el proyecto insignia de la administración de Castillo. En su discurso de toma de posesión el 1 de septiembre de 2005, el veterano político dijo que "con mucha responsabilidad", iba a apoyar la "revisión integral de las prerrogativas existentes (…) y puedo asegurarles que en el nuevo Reglamento Interno de la Asamblea se consignarán ajustes pertinentes…".

La presidencia que empieza este septiembre también tendrá que decidir si prorroga o no por 10 años más a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal Electoral (TE), cuyo periodo culmina este noviembre.

Pinilla, un viejo militante del PRD, nombró hace poco al ex ministro de Trabajo Rey Montenegro como "enlace" entre el TE y la Asamblea. Esta designación ha sido interpretada como pasos en busca de su reelección.

Otros asuntos pendientes son la escogencia de la cabeza de la Defensoría del Pueblo, que hoy está en las manos interinas de Mónica Pérez, tras la destitución del titular; las modificaciones al Código Electoral, así como la reforma al inoperante sistema de justicia panameño, tras los trabajos de la Comisión de Estado por la Justicia.

En este último tema destaca la polémica sobre la exigencia de la llamada "prueba sumaria" en las denuncias por corrupción contra funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...