DERECHOS HUMANOS. REVELAN ‘VUELOS DE LA MUERTE’ DURANTE LA DICTADURA MILITAR.

Los desaparecidos del Darién

Tras 25 años de silencio, un grupo de ex militares reveló a ‘La Prensa’ que en Darién se lanzó desde helicópteros a una veintena de extranjeros. Fue entre 1982 y 1983 cuando Luis ‘Papo’ Córdoba estuvo al frente del cuartel de La Palma.

El método era el mismo: los indocumentados detenidos eran subidos a un helicóptero y lanzados, tras un corto viaje, al mar o a la selva. La Comisión de la Verdad no tiene registrados delitos de lesa humanidad en esa zona del país.

JEFE. Luis ‘Papo’ Córdoba, hombre de confianza de Manuel Antonio Noriega, trabajó junto a él en la sub jefatura del organismo de inteligencia militar (G2) entre los años 1974 y 1981. JEFE. Luis ‘Papo’ Córdoba, hombre de confianza de Manuel Antonio Noriega, trabajó junto a él en la sub jefatura del organismo de inteligencia militar (G2) entre los años 1974 y 1981.

JEFE. Luis ‘Papo’ Córdoba, hombre de confianza de Manuel Antonio Noriega, trabajó junto a él en la sub jefatura del organismo de inteligencia militar (G2) entre los años 1974 y 1981.

TAPÓN. Los indocumentados eran lanzados desde helicópteros al mar -en el Golfo de San Miguel- o a la tupida selva del Darién en el área del río Tuquesa. TAPÓN. Los indocumentados eran lanzados desde helicópteros al mar -en el Golfo de San Miguel- o a la tupida selva del Darién en el área del río Tuquesa.

TAPÓN. Los indocumentados eran lanzados desde helicópteros al mar -en el Golfo de San Miguel- o a la tupida selva del Darién en el área del río Tuquesa.

23_MapaDarien-LR 23_MapaDarien-LR

23_MapaDarien-LR

El lunes en que iba a morir se levantó temprano. O, mejor: el día en que lo iban a asesinar lo despertaron temprano.

No hubo advertencia previa, el lunes en que el Paisa Arévalo iba a morir pensó que volvía a Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carta dirigida al mandatario estadounidense López Obrador propone a Trump una 'nueva relación' México-Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre.
Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. AP/Archivo

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente ...

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...