El desarrollo no ha llegado a las comarcas

Los 285 mil 231 indígenas panameños rechazan que sus tradiciones y costumbres sean las causantes de su atraso y pobreza.

Luego de 513 años del descubrimiento de América por el genovés Cristóbal Colón, los indígenas panameños continúan denunciando que la irrupción de los conquistadores europeos en América no fue más que una invasión, un genocidio y expoliación de sus bienes naturales y culturales.

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Raza, los congresos y organizaciones indígenas del país plantearon en una declaración alusiva que es obligación del Estado respetar, proteger, adoptar e implementar las medidas necesarias para reconocer los derechos humanos de los pueblos indígenas como son el derecho a la libre determinación, tierras, recursos y el respeto a su identidad, costumbres y tradiciones.

También denunciaron que el Estado panameño diseña y orienta su política económica, social, cultural y jurídica a favorecer un sistema que enajena los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Por ello, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar las comaras indígenas para constatar in loco la situación de sus derechos humanos.

Pobreza y marginalidad

La Encuesta de Niveles de Vida 2003 volvió a reflejar lo que seis años atrás había captado la primera: que la población indígena no sólo es pobre sino la que sufre la más alta pobreza extrema en el país, 86% de su total. Así, los corregimientos con mayor pobreza extrema son Müna, Besiko, Mironó, Nole Duima, Kusapín y Ñürum, todos en la comarca Ngöbe-buglé.

La encuesta, que definió como "abismal" la pobreza , detectó que uno de cada dos niños sufren desnutrición, y que en los ngöbe-buglé ésta es crónica. En cuanto a instrucción, se encontró que el 20% de los kunas, el 25% de los emberás y el 36% de los ngöbe-buglé no sabe leer ni escribir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...