EDUCACIÓN Y CULTURA, UNA SOLA MANCUERNA

‘El desarrollo no es solo material’: Ramos Baquero

La cultura es todo: desde cómo se convive hasta la capacidad de apreciara Rembrandt. Educar, entonces, implica promover cultura.

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REALIDAD. Para la directora ejecutiva y curadora jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ángeles Ramos Baquero, los índices de desarrollo deberían incluir el acceso a la cultura. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo REALIDAD. Para la directora ejecutiva y curadora jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ángeles Ramos Baquero, los índices de desarrollo deberían incluir el acceso a la cultura. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo
REALIDAD. Para la directora ejecutiva y curadora jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ángeles Ramos Baquero, los índices de desarrollo deberían incluir el acceso a la cultura. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo

Ángeles Ramos Baquero tiene la voz de una niña, la más optimista de las esperanzas, y la convicción de un huracán.

Bajo las luces tenues de una de las salas del Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo de la ciudad, la directora ejecutiva y curadora jefe de las colecciones de esta institución afirma que entender la educación y la cultura como dos conceptos diferentes es un error, y que las consecuencias de este divorcio son fáciles de encontrar.

“Las consecuencias las estamos viendo en todos nuestros países, con los índices de criminalidad y la indiferencia”, enfatiza.

Ansiosa y feliz, Ramos Baquero contesta con prisa porque está por recibir invitados a la inauguración de la exposición sobre Narciso Garay. “Es a las siete”, comenta, “y somos puntuales”.

Pero la traiciona la pasión por lo humano, por el arte, por la posibilidad de procurar la paz a través de las manifestaciones artísticas, y se extiende en sus respuestas.

“Antropológicamente se define la cultura como todo aquello que el ser humano hace”, empieza diciendo. Por alguna razón, prosigue, comenzó a medirse la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano a través de variables como el acceso a la educación (entendida como alfabetización), a la salud y a la vivienda, pero “poco a poco hemos separado la cultura de esas necesidades fundamentales, y eso al final redunda en un empobrecimiento de nuestra vivencia y de nuestra naturaleza, porque la naturaleza del ser humano es cultural”.

Ramos Baquero resalta, entonces, que las desigualdades no son solo económicas o sociales. “No solo hay desigualdad de acceso a la riqueza material, sino también a las expresiones y manifestaciones culturales”.

¿Cree usted que el sistema educativo de Panamá está promoviendo cultura?

Lo que pasa es que los índices de desarrollo de nuestros países tienen necesariamente que empezar a valorar el acceso a la cultura como parte de esos índices.

Esos índices de desarrollo siempre plantean o entienden la educación como la alfabetización o la escolarización, pero eso no quiere decir que haya acceso a las manifestaciones culturales.

Generalmente, estas manifestaciones se consideran como un extra, como un “si sobra”: si sobra presupuesto, si sobra un día de clase vamos a un museo... Se ven como actividades lúdicas o de ocio, que lo son, pero en esas actividades lúdicas hay una educación informal.

¿Cuál es la consecuencia de no promover la cultura?

Yo creo que las consecuencias las estamos viendo en todos nuestros países: los índices de criminalidad, la indiferencia, incluso la falta de belleza en la vida diaria.

En la medida que nosotros separamos y hacemos compartimientos de qué es lo más importante e indispensable, y en ese indispensable dejamos la cultura afuera, estamos empobreciendo al ser humano y empobreciendo su espíritu, y el empobrecimiento espiritual nos acerca cada vez más a las necesidades más primitivas... Nos desnaturaliza.

¿Qué haría usted para reforzar la educación?

Hay un tema de políticas de desarrollo... Tenemos que entender, de una vez, que no pueden haber políticas de desarrollo sin pensar que en ese desarrollo sostenible las manifestaciones culturales son importantes.

La cultura, en la educación de cualquier país, debe tener un papel fundamental, activo. Sin cultura no es posible el desarrollo, porque el desarrollo no solo es material.

¿Y cuál es el papel del museo en la educación?

Somos parte de la educación informal, pero además somos instituciones transformadoras. En la medida en que nosotros nos acercamos a las comunidades, creamos audiencias.

Es importante que las instituciones culturales trabajemos en conjunto con las educativas, pero además los museos tenemos la responsabilidad de educar a nuestra audiencia y promover actividades que acerquen a las personas a cualquier manifestación cultural.

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