DECRETO LEY 2.

Se desconoce ley que regulará la venta de mercancía decomisada

La norma que dispone de los bienes que incautan las autoridades tendrá que ser reglamentada.

Daniel Delgado Diamante Daniel Delgado Diamante
Daniel Delgado Diamante

Ocho días después de que fuera aprobado en Consejo de Gabinete el decreto–ley que autoriza a la Dirección Nacional de Aduanas a disponer y subastar los bienes y mercancías decomisados, aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial.

Las gestiones realizadas por este diario para obtener el texto del segundo decreto sancionado por el Ejecutivo, luego de que la Asamblea le otorgara poderes extraordinarios para legislar han sido infructuosas.

Sin embargo, el director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, señaló ayer que la norma tendrá que ser reglamentada para determinar la institución que manejará los fondos. Explicó que se deberá regular el procedimiento para la declaración del decomiso, la declaratoria de los bienes en abandono, la metodología para la subasta y la custodia de los bienes y los dineros, mientras se determina su uso.

Según Delgado en la actualidad esos bienes son dispuestos para las obras sociales del Despacho de la Primera Dama, pero también podrían usarse para obras de carácter social de otras instituciones.

Durante 2005 se recaudó 5.8 millones de dólares de la venta de mercancía decomisada, por lo que, si se determina que esos fondos pasen al Despacho de la Primera Dama, Vivian de Torrijos manejaría un presupuesto de 10 millones de dólares. Sobre esta posibilidad, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, dijo que los recursos de la venta de los bienes que sean subastados pasarán al Tesoro Nacional, ya que "a la primera dama se le ha asignado un presupuesto de 4.7 millones de dólares".

El Decreto–Ley No. 2 forma parte de los 10 proyectos que discutirá y aprobará el Ejecutivo durante el receso de la Asamblea. Están pendientes de aprobación el que crea la entidad autónoma que asumiría las funciones de Cuarentena Agropecuaria, y los que reorganizan instituciones como el Ministerio de Comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...