sociedad

La desnutrición ataca a los más chicos del país

La falta de nutrientes está asociada con la mortalidad infantil y el bajo rendimiento escolar. En el área indígena la realidad es más grave.

Temas:

1473406 1473406
1473406

La desnutrición, así como el sobrepeso u obesidad, es un problema de salud pública que Panamá aún no ha podido erradicar. En este país, los más afectados por la falta de nutrientes son los niños de cero a cinco años: en total 13 mil pequeños.

Pero, ¿cómo se ve un niño bajo de peso? Es la primera pregunta para el doctor Rafael Ortega, subdirector médico del centro de salud de Felipillo en el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad, quien a diario ve este problema que afecta a 4 de cada 100 niños menores de cinco años en el país.

Ortega, quien ha dedicado algunos minutos de la atención de sus pacientes para atender a este diario, lo explica: “son muy pequeños para su edad, delgados, inactivos, y algunos tienen el vientre abultado”.

Es que los niños con talla y peso inferiores a su edad no son risueños, inquietos, traviesos, curiosos o ruidosos como cualquier otro menor que cuenta con buena salud. Por el contrario, la característica que más los identifica, dice Ortega, es que son hipoactivos: no muestran interés por las actividades que ocurren en su entorno.

Esta característica se genera por la deficiencia de vitaminas y minerales en su organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...