De la desolación a la esperanza

Tras un largo período en el olvido y en el abandono, el centro de atención especial para pacientes con problemas mentales está recuperando su antiguo esplendor gracias al dinero que aportó la Embajada de EU y el Estado nacional.

HISTORIA. El llamado pabellón seis del centro de salud recibió a varios pacientes con problemas de ‘demencia severa’ que, por su grado de agresividad, eran difíciles de controlar. HISTORIA. El llamado pabellón seis del centro de salud recibió a varios pacientes con problemas de ‘demencia severa’ que, por su grado de agresividad, eran difíciles de controlar.
HISTORIA. El llamado pabellón seis del centro de salud recibió a varios pacientes con problemas de ‘demencia severa’ que, por su grado de agresividad, eran difíciles de controlar.

En 1972 las autoridades del Ministerio de Salud crearon la sala de psiquiatría del Hospital Regional Anita Moreno, con el objetivo de atender a los pacientes de las provincias centrales.

Con el paso de los años, el lugar -conocido como el pabellón seis- recibió a pacientes que sufrían "demencia severa" y que por su estado de salud eran difíciles de controlar.

Y allí quedaron olvidados, no solo por sus familiares sino también por los distintos gobiernos que no invirtieron fondos para dotar a la sala de insumos.

La calidad de la atención disminuyó de tal manera que hasta los propios profesionales que trabajaban allí denunciaron los vejámenes administrativos y médicos que sufrían los pacientes.

En diciembre de 2004, el ex defensor del pueblo Juan Antonio Tejada pidió al Gobierno que incluyera en su agenda de Estado la problemática de las personas con discapacidad mental.

Tras un recorrido por la sala de psiquiatría, Tejada advirtió que los doctores de ese centro trabajaban "con las uñas" y remarcó que el Estado no podía seguir actuando de manera improvisada. Por eso, pidió desarrollar planes que permitan cumplir con las expectativas mínimas de atención.

Actual situación

Hoy, tres años después de la denuncia, la sala tiene otra cara y los responsables hablan de reorientar los servicios de salud mental.

Además, con la donación de 146 mil dólares que hizo la Embajada de Estados Unidos y con la entrega de otros 162 mil 517 dólares por parte del Estado se hicieron mejoras estructurales, para comodidad de los internos.

Los arreglos no solo alcanzaron las áreas físicas, sino también el método de atención, actualmente más orientado al cuidado personal y la atención de los pacientes.

La directora de Salud de la provincia de Los Santos, Ingrid Pardo, dijo que se creó una Asociación de Amigos y Familiares de pacientes con problemas mentales para que ayude a crear una relación de unidad entre el paciente y su entorno. Dentro del proceso -indicó- la familia del enfermo juega un papel clave en el proceso de recuperación.

"La idea es ayudar a que el paciente que está en la sala de hospitalización aprenda a lavar su ropa, a cerrar puertas, apagar luces y a dormir a sus horas. Es decir, se le acostumbra a vivir con los hábitos normales que, por su enfermedad, había perdido", explicó Pardo.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

CREACIÓN: El Ministerio de Salud abre en 1972 la sala de psiquiatría del Hospital Regional Anita Moreno de Los Santos.

PROBLEMAS: En 2004, el ex defensor del pueblo denunció que las enfermeras y los doctores de la sala trabajaban "con las uñas" y advirtió al Estado que debía desarrollar planes que permitieran mejorar el centro.

AYUDA: Con la donación de 146 mil dólares de la Embajada de EU y a la entrega de otros 162 mil 517 dólares por parte del Estado se hicieron mejoras estructurales.

LA NOTICIA EN RESUMEN

SALUD MENTAL: La sala de psiquiatría del Hospital Anita Moreno, pensada originalmente para la atención de pacientes con problemas mentales, se degeneró luego en una suerte de prisión de personas diagnosticadas con demencia severa. La desidia familiar y estatal generó una fuerte crisis en 2004, cuando los funcionarios denunciaron la falta de materiales. Hoy, la estructura y la atención que se les brinda a los enfermos ha cambiado y la dinámica que se desarrolla es motivo de elogios internacionales.

(Vea El programa de salud mental, alabado en el exterior)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...