ENTREVISTA.

‘Hay que detener el tsunami del populismo’

Panamá es uno de los pocos países protegido de la demagogia populista de la izquierda, dice Otto Guevara.

El ex candidato presidencial de Costa Rica dice que la democracia de la región está bajo amenaza.

PERSONAJE. El libertario Otto Guevara aboga por el acercamiento entre Panamá y Costa Rica. PERSONAJE. El libertario Otto Guevara aboga por el acercamiento entre Panamá y Costa Rica.
PERSONAJE. El libertario Otto Guevara aboga por el acercamiento entre Panamá y Costa Rica.

Otto Guevara Guth, ex candidato presidencial de Costa Rica por el Partido Movimiento Libertario, visitó esta semana Panamá con su sombrero de presidente de la Red Liberal de América Latina.

Lo invitó la Fundación Libertad para celebrar su séptimo aniversario. Guevara Guth, fiel creyente del mercado libre y de la equidad social, fue el orador de fondo de la conferencia "La importancia de la participación política en el desarrollo de las democracias".

El también ex diputado dice que la democracia de los países en Latinoamérica está amenazada a lo interno y a lo externo.

"Dentro de esa amenaza está el proyecto expansionista del presidente venezolano, Hugo Chávez , con sus ideas populistas y demagógicas", señala.

¿Cuál es la filosofía de los libertarios?

Es la de la libertad. Los seres humanos nacemos con libre albedrío. Cada uno de nosotros asume la responsabilidad de sus actos. Ese es el mismo concepto cristiano del libre albedrío: cada quien se construye su cielo y su infierno a partir de sus decisiones, esa es la filosofía de la libertad.

¿Cómo analiza el discurso de la izquierda en América Latina?

El pensamiento populista, cuando es abrazado por las personas y se traduce en políticas públicas a través de leyes, lo que hace es generar pobreza y crear una lucha de clases. Esa ideología espanta la inversión nacional y extranjera, y afecta la calidad de vida de todos.

¿Es Hugo Chávez una amenaza latente?

Ya está aceptado por personas del régimen chavista que dentro del presupuesto venezolano hay una partida de 300 millones de dólares para financiar movimientos afines al proyecto bolivariano de Chávez en Centroamérica y México. Además, está el petróleo subsidiado. Con esto, Chávez pone a comer de su mano a una serie de gobernantes. De esa forma gana influencia. Cuando los países se ligan al régimen Bolivariano, se contaminan con ideas equivocadas. Porque ¿cómo a un país tan rico en petróleo le es imposible tener leche en los anaqueles de los supermercados? Es por su política. Pero responsabiliza a los empresarios.

¿Cómo enfrentar esta ola de populismo?

A mi juicio, la única manera de hacerle frente al populismo irresponsable y demagógico, al estilo Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, es con políticas públicas basadas en la libertad que, al llevarse a la práctica, sean imanes para la inversión extranjera, ese es el antídoto.

¿Cómo ve la democracia en Centroamérica?

Luego de la década de 1980, cuando había dictaduras en casi todos los países, excepto en Costa Rica, se ve un avance notorio. Pero, ese tránsito de la dictadura a la democracia no es suficiente. La democracia, para que se sostenga en el tiempo, requiere ser liberal, que respete el derecho de la propiedad, la libertad individual, donde haya elecciones transparentes y separación de poderes. Pero lamentablemente ese no ha sido el caso en algunos países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

¿Cuál es su perspectiva de la democracia en Panamá?

Panamá ha ido madurando mucho su proceso democrático. Hoy nadie duda de que en este país hay un proceso democrático, libre, transparente. Pero a mi juicio, el nivel de la discusión de la política pública debe mejorar, debe profundizarse en cuáles son las causas de los problemas que golpean a los pobres y cuáles son sus soluciones. Panamá es hoy un país de los pocos en América Latina que está un poco más protegido de la demagogia populista de la izquierda, que pareciera que está pasando como un tsunami por muchas sociedades. Y hay que detener el tsunami del populismo. Por otro lado, soy de la tesis de que la economía costarricense y la panameña son complementarias. Incluso, pienso que ambos países están preparados para, eventualmente, eliminar las fronteras. Yo, como potencial presidente de Costa Rica, impulsaría ese acercamiento.

¿Cómo puede Panamá fortalecer la democracia?

No conozco mucho de la realidad panameña. Pero lo importante es que se han hecho cosas buenas, como la eliminación del ejército, la ampliación del Canal de Panamá y el mejoramiento de infraestructuras públicas. Esto se debe complementar con desregulación, simplificación de trámites.

Panamá renovará sus gobernantes el próximo año, ¿qué les recomienda a los ciudadanos ante este evento?

En primer lugar, los panameños deberían estar conscientes de que la democracia ha costado consolidarla, que es algo que vale la pena mantener y profundizar. Tienen que participar. No es solo inscribirse en un partido político, sino es informarse, leer, actualizarse, ver las propuestas de los partidos. Se requiere de una sociedad civil bien organizada y vigorizada, dispuesta a participar y a exigir transparencia en los procesos electorales.

¿Cuál es su opinión sobre la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica?

Yo fui uno de los defensores más visibles del tratado en mi país. Y aunque no se ha puesto en práctica porque faltan algunas leyes, es muy bueno.

Defiendo el derecho de las personas de comerciar libremente. La gente tiene derecho a comprar lo que quiere y a quien quiere. Solo el comercio libre genera prosperidad.

PERFIL

TRAYECTORIA: El abogado Otto Guevara Guth fundó en 1994 el partido Movimiento Libertario de Costa Rica. En su juventud, militó en el Partido Unión Social Cristiano. En 1998 es elegido diputado de los libertarios.

En 2002 su partido lo postula como candidato presidencial, pero no fue elegido. En 2006 vuelve a postularse (obtuvo casi el 10% de los votos). Preside la Red Liberal de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...