Fallos.

Se deteriora la imagen de la Corte Suprema

Una encuesta de La Prensa revela que el 77.7% de los entrevistados opina que la gestión de la Corte es mala.

18graf1 18graf1
18graf1

El magistrado José Troyano no se declaró impedido, cuando en junio de 2004 el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del magistrado ponente César Pereira Burgos de ordenar el levantamiento de las cuentas bancarias de Ernesto Pérez Balladares, dentro del proceso que se le siguió también por el caso de PECC.

En octubre de 2003, el contralor Weeden cauteló cuentas y bienes hasta por 6.7 millones de dólares a los directivos de PECC y a Pérez Balladares, entre otros, tras demandar por ilegal la concesión que la entonces Autoridad Portuaria le otorgó a esa empresa en 1997.

En julio de 2004 Troyano ordenó a la fiscal anticorrupción, Cecilia López, suspender las pesquisas penales del caso.

Finalmente el 30 de agosto del 2004, otro fallo de la Corte –en el que Troyano fungió como ponente– cerró definitivamente el caso PECC y ordenó el descongelamiento de los fondos del ex presidente y del resto de los implicados.

Ocho de los nueve magistrados que forman actualmente el pleno de la Corte fueron nombrados directamente por los ex presidentes Pérez Balladares y Mireya Moscoso. Esmeralda de Troitiño fue nombrada por el presidente Martín Torrijos.

La encuesta de La Prensa, realizada entre el 3 y el 5 de junio por la firma Ditcher&Neira/Latin Research Newtwork, reveló que el 56.6% de los encuestados opina que los fallos de la Corte contribuyen a promover la impunidad.

Importantes investigaciones como la de las partidas discrecionales y los casos PECC y CEMIS han sido cerradas por resoluciones de la Corte en detrimento de la imagen de este órgano del Estado.

De allí que el 77.7% de los encuestados dijo que la gestión de la Corte Suprema es mala, en relación con el 16.7% que dijo que ésta era buena. La encuesta se realizó entre mil 218 panameños mayores de 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...