El día que George Bush ‘lloró’ en Panamá

El 11 de junio de 1992 George Bush visitaba el país que tres años antes había ordenado invadir. Todo estaba listo para que el mandatario disertara en la Plaza Porras sobre la naciente democracia. Pero, según una publicación de la periodista panameña Alina Guerrero, de la agencia AP, Bush se retiró "con los ojos y la nariz irritados por los gases picantes, sin pronunciar una palabra por los altavoces".

Unos, los más cercanos, le lanzaban claveles y sonrisas y otros, los más lejanos, le gritaban que se fuera del país. Los disturbios se acrecentaban mientras la alcaldesa Mayín Correa hacía uso de la palabra. La policía —según recuerda el ex presidente Guillermo Endara— lanzó gran cantidad de gases lacrimógenos que el viento llevó a las narices de Bush. Los agentes secretos de la Casa Blanca rodearon a Bush, uno le puso un chaleco antibalas y otro le ofreció un pañuelo, antes de conducirlo hacia la base aérea de Albrook. Ahora, la palabra la tiene el hijo, que viene del sur donde ya saboreó el descontento popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...