FOLCLOR. EL DECESO DE UN GRANDE de LA MÚSICA POPULAR COLOMBIANA

El día que Valledupar lloró

Rafael Escalona, el compositor colombiano que murió el miércoles pasado, era un cronista de las cosas de su época que luego las inmortalizaba en canto.

Temas:

HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE
HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE

La promesa que el pintor Jaime Molina y el compositor Rafael Escalona se hicieron, una noche de parranda, y que había quedado a medias, ahora podrá concretarse.

El trato era muy simple. Si Escalona moría primero, Molina le haría un retrato, y si por el contrario, Molina moría primero, Escalona le preparaba un son.

Como el pintor murió en 1978, Escalona le compuso: Elegía a Jaime Molina, y ahora, con la muerte de Escalona, es muy probable que su retrato ya esté hecho.

Las cuentas dan. Ya han pasado cinco días del deceso del más grande de los compositores vallenatos de Colombia. A esta hora ya los amigos deben estar juntos compartiendo las crónicas de las noches estrelladas de Valledupar, donde las notas del acordeón resuenan en el aire.

Ya hablarían de sus amores, de versos tristes y de las gotas de lluvia cayendo sobre las aguas del río Guatapurí, en el corazón del Valle.

Y es que Escalona, con su alma de trovero enamorado, aparte de compositor era además un cronista de la cotidianidad. Convirtió episodios en grandes leyendas, y a simples personajes, en protagonistas inmortales de sus cantos. Así nacieron éxitos como: El testamento, La casa en el aire, La patillalera, La honda herida, La Maye, y muchas más.

“Escalona no es un compositor de música popular, es un relator de su época, del paisaje de su región y de sus gentes”, narró el periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio, en su crónica: “Una historia con acordeón”, que forma parte de la recopilación de escritos del libro Antología de grandes crónicas colombianas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...