Un día de contradicciones para la ministra Alma Cortés

El Gobierno dijo ayer que se había equivocado, al asignar un salario de $1.50 por hora a los trabajadores de los ingenios.

Temas:

1323599 1323599
1323599

El día de ayer fue agitado y lleno de contradicciones para la ministra de Trabajo, Alma Cortés. Todo como resultado del Decreto No. 1 aprobado por el Gobierno el 14 de enero de 2010, y que excluyó a los trabajadores de los ingenios de los recientes aumentos en el salario mínimo nacional.

Mientras que en la mañana Cortés defendía la iniciativa y culpaba a la prensa, sindicatos y oposición política de “tergiversar los hechos”, en la tarde calificaba el decreto como un “error”.

Su primer alegato lo hizo a las 7:45 a.m. en el programa Debate Abierto, vía telefónica. En ese momento afirmó que no se había reducido el salario a estos trabajadores, sino todo lo contrario.

Más tarde, durante un recorrido para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en las construcciones, habló con más fuerza: “incrementar este tipo de salario de manera desproporcionada tendrá una reacción en cadena, que sería el aumento del costo del azúcar y por ende el precio de la canasta básica”.

Cortés añadió que la intención del Ejecutivo era que todos ganaran lo mismo, y que si no se había llegado a $1.81 –como otros trabajadores del área industrial y el comercio al por mayor– era porque esa cifra se aplicaba a actividades con mayor rentabilidad.

Sorpresivamente, la titular del Ministerio de Trabajo (Mitradel) llamó a conferencia de prensa a las 5:00 de la tarde, reconociendo que la reducción de 25 y 31 centésimos a los trabajadores de los ingenios fue una “equivocación involuntaria”.

“Cometimos un error, pero lo repararemos”, fueron sus últimas palabras sobre el asunto.

Antes de esta declaración oficial, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) había anunciado que demandaría ante la Corte Suprema de Justicia el polémico decreto, calificado ahora por Cortés como “un error”.

“Se hicieron reducciones de 25 centésimos y 31 centésimos por hora. Esto es una camisa a la medida para el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, quienes son dueños de ingenios y cañaverales. Con esta medida se sienta un precedente, para que más adelante empresarios soliciten ser considerados también zonas especiales”, comentó el sindicalista Mariano Mena.

Esas declaraciones las dio el dirigente de los obreros en una reunión que hizo Conato para evaluar lo sucedido. Allí decidieron solicitar a la ministra Cortés que convocara a la Comisión de Salario Mínimo para definir el tema. Pero eso fue antes del reconocimiento de la “equivocación involuntaria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...