HECHOS CRUZADOS.

El día en que las cosas volvieron a estar en su sitio

El hecho de la semana no puede pasar agachado. Después de meses de negociaciones, de tretas de abogados, de presiones mediáticas, de contaminación informativa y de dudas sobre la capacidad de aguante del Gobierno, el jueves supimos que Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de la poderosa transnacional china Hutchison Whampoa, aceptaba todas las condiciones que el Ejecutivo había plasmado en un ultimátum hecho público tres días antes.

La noticia, buena para el país desde el punto de vista económico, tenía una arista más importante. Las decisiones dudosas y cuestionables de un gobierno -el de Mireya Moscoso- de perdonar sumas millonarias a un concesionario extranjero pudieron ser revertidas.

En este caso, la discusión no era sobre la seguridad jurídica del país, sino sobre las argollas entre gigantes privados y enanos públicos para hacer daño a las arcas del estado y al interés general.

PPC seguirá operando los puertos de Balboa y de Cristóbal hasta 2047, cuando termina su concesión, pero hará un sólo pago de 102 millones de dólares para restituir lo burlado, desembolsará por diferentes mecanismos mil 300 millones de dólares en los próximos 42 años y, por supuesto, el Estado seguirá siendo socio de la compañía con el 10% de las acciones.

El equipo negociador que representaba a Panamá debe estar orgulloso del resultado que, además, ha evitado que el caso recayera en el fangoso terreno de la Corte Suprema de Justicia o en un arbitraje de largas y costosas consecuencias.

Nunca debió aprobarse la exoneración a PPC y nunca se debió gastar tanto esfuerzo y tantos recursos en hacer que las cosas volvieran a su sitio original.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...