CURIOSIDAD. fe, superstición y frivolidad se unen en torno a una fecha peculiar.

El día perfecto llegó por fin

Solo una vez, cada mil años, las cifras del calendario se alinean en torno al número siete.

Las nuevas maravillas del mundo se conocerán hoy, y miles de parejas contraerán matrimonio.

ANTIGÜEDAD. Los griegos ya le atribuían cualidades místicas al número siete. El Partenón de Atenas, un antiguo monumento griego (en la foto), concursa para figurar entre las nuevas siete maravillas del mundo. ANTIGÜEDAD. Los griegos ya le atribuían cualidades místicas al número siete. El Partenón de Atenas, un antiguo monumento griego (en la foto), concursa para figurar entre las nuevas siete maravillas del mundo.
ANTIGÜEDAD. Los griegos ya le atribuían cualidades místicas al número siete. El Partenón de Atenas, un antiguo monumento griego (en la foto), concursa para figurar entre las nuevas siete maravillas del mundo.

Creyentes y profanos, escépticos y supersticiosos, cabalosos y apáticos, todos compartirán hoy, sin siquiera proponérselo, un acontecimiento que solo volverá a ocurrir el próximo milenio.

En el calendario se repetirá, en las tres casillas de día mes y año el simbólico número siete.

Número de Dios o número de la buena suerte, lo cierto es que el número siete está presente en lo sagrado y en lo popular.

Seis días le tomó al creador formar el mundo y el séptimo descansó. Hay siete colores en el arco iris y siete son las notas musicales.

Las vidas del gato son contabilizadas por la sabiduría popular entre siete y nueve, y los santeros le rezan a las siete potencias para obtener favores.

Siete también son los días de la semana.

NÚMERO ANTIGUO

El siete está cargado de significados desde tiempos remotos. Son siete las maravillas del mundo antiguo (que por cierto, hoy serán relevadas por otras, tras un novedoso y controvertido concurso). Estas eran los grandes monumentos de la antigüedad.

Uno de los primeros que las mencionan es el griego Antiparo de Sidón (siglo II a.C.). Asimismo se las describe en el tratado De septem orbis miraculis, obra atribuida falsamente a Filón de Bizancio, ingeniero que vivió también en el siglo II a.C. Para entonces, al número siete le eran asignadas características místicas, al ser justamente siete los astros visibles en esa época (el Sol, la luna y cinco planetas).

Los pitagóricos, una sociedad secreta fundada por Pitágoras en el siglo VI a.C. dedicada al estudio de los números (cuyo lema era "el número es todo" y que descubrieron que la raíz de dos era un número irracional), consideraban el siete un número sagrado al ser la suma del cuatro y del tres (números de la suerte y la perfección).

El siete se menciona 737 veces en la Biblia. "Siete veces" es mencionado seis veces, "el séptimo" se encuentra 119 veces. Cierto día, Pedro vino a Jesús y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?". Jesús le respondió: "No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete".

FECHA INOLVIDABLE

Este es un día de bodas en todo el mundo. Famosos y anónimos han elegido el triple siete para sellar su compromiso de por vida.

Galerías Lafayette, famosos almacenes parisinos, cuentan con 774 listas de bodas para el 7/7/7, cuando el promedio suele ser de 290 en los sábados que van de julio a septiembre.

En Las Vegas, capital mundial de las uniones veloces y del juego, los candidatos al matrimonio se colocarán en largas filas hoy.

Unas 3 mil parejas solicitaron casarse en el condado de Clark, del que Las Vegas es capital, para felicidad de una ciudad que recibe unos 38 millones de visitantes al año.

Muchas de las parejas que se casarán en esa fecha decidieron incorporar la cifra siete a todos los aspectos del acontecimiento: siete invitados por mesa en el banquete, siete damas de honor y siete rosas rojas y blancas para los ramos de flores.

(Vea Las nuevas maravillas del mundo se revelarán hoy)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...