15 de Agosto. Hace 487 años nació esta capital; y hace 92, el Canal de Panamá.

El día de todas las celebraciones

Luego de 487 años de vida, Panamá ha evolucionado de pequeña ciudad terminal a punto de enlace mundial.

Durante 85 años, el Canal fue la religión que unió a los panameños. Su ampliación hoy divide la opinión pública.

ALEGRÍA. Cada año, la Junta Comunal de Parque Lefevre organiza una celebración de varios días que incluye un desfile, actividades musicales y venta de comidas típicas, para conmemorar la fundación de la vieja Panamá en 1519. ALEGRÍA. Cada año, la Junta Comunal de Parque Lefevre organiza una celebración de varios días que incluye un desfile, actividades musicales y venta de comidas típicas, para conmemorar la fundación de la vieja Panamá en 1519.
ALEGRÍA. Cada año, la Junta Comunal de Parque Lefevre organiza una celebración de varios días que incluye un desfile, actividades musicales y venta de comidas típicas, para conmemorar la fundación de la vieja Panamá en 1519.

El 15 de agosto es una fecha especial por múltiples razones. Ese día se celebran festividades marianas y se conmemoran hechos históricos, políticos, científicos y sociales de gran transcendencia.

Para Panamá, su importancia radica en que hace 487 años, en un día como hoy, el entonces gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila, fundó a orillas del recién descubierto Mar del Sur, la primera ciudad española en Tierra Firme designándola Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Trescientos noventa y cinco años después, Estados Unidos logra concretar el sueño que no logró el zapador de Suez, Ferdinand de Lesseps, y consigue abrir un paso que une los dos océanos más grandes para beneficio del mundo: el Canal de Panamá. Aquí brillaron genios de la ingeniería como Goethals, pero también de la medicina, como lo fue Gorgas.

Tras esos 487 años, la ciudad de Panamá ha crecido y evolucionado de pequeña ciudad terminal a punto de enlace de destinos. Su impulso urbanístico derivado del crecimiento económico refleja un futuro promisorio para sus hijos.

Sin embargo, la ciudad de Panamá no solamente es un puñado de impresionantes rascacielos y lujosos barrios a orillas del mar. También es un Casco Antiguo que guarda recuerdos históricos de su pasado colonial, bolivariano, colombiano y republicano.

Ella también alberga, no obstante, un gran centro bancario, exclusivas barriadas y elegantes centros comerciales que se contraponen a barrios marginales donde abunda la pobreza, la inseguridad ciudadana, una red vial deteriorada, mendicidad y trabajo informal; un transporte urbano deficiente, una precaria salud ambiental, sin dejar fuera las frecuentes demostraciones de descontento social y laboral.

Retos de la nueva ciudad

Luego de la reversión del área canalera en 1999, Panamá se enfrenta al reto de recomponer su expansión urbana distorsionada por la presencia de la extinta Zona del Canal. La ciudad experimentó una explosión demográfica en los 90 hacia Arraiján y La Chorrera, a la cual se suma otra hacia el este en los últimos seis años (Tocumen, Mañanitas, 24 de Diciembre) y en menor grado hacia el Corredor Transístmico (Las Cumbres, La Cabima).

Pendientes están el mejoramiento de la red vial y la modernización del transporte para más de 700 mil habitantes.

Un canal para todos

Durante 85 años, cuatro generaciones de panameños lucharon por recobrar la soberanía perdida, tras la apertura del Canal de Panamá.

Lograda esa meta nacionalista, los panameños se preparan a decidir si se moderniza la vía ante las necesidades del comercio mundial o se posterga este proyecto cuyo costo es de 5 mil 250 millones de dólares.

El tema, que una vez fue la religión que unió a todos los panameños, ha generado ahora fuertes controversias y dividido la opinión nacional.

Durante casi un siglo de relaciones con Estados Unidos, esta maravilla de la ingeniería dejó a los panameños alegrías y resentimientos. Por un lado, aportó pingües divisas y miles de empleos a la economía ; por el otro, las luchas generacionales por perfeccionar la independencia desembocaron en conflictos como los de 1964.

No obstante el Canal sigue siendo uno de los activos más importantes del país, el cual en 2005 aportó 489 millones de dólares al Tesoro Nacional. Los expertos aseguran que una vez se construya el tercer juego de esclusas, los ingresos superarán los mil 250 millones de dólares anuales en sus primeros 11 años de operación.

Pese a la salida de Estados Unidos de Panamá, el canal mantiene su importancia estratégica y geopolítica.

Relacionado: Efemérides históricas, políticas y religiosas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...