DE 20 BUSES QUE PAGÓ EL ESTADO, OCHO SON CHATARRA

12 ‘diablos rojos’ serán colegiales

12 buses por los que el Estado pagó 300 mil dólares de indemnización y 36 mil en reparación, serán dados al Meduca.

Temas:

Transformación. Los 12 buses son reparados por estudiantes e instructores del Inadeh. Ya tienen un 40% del trabajo avanzado. LA PRENSA/Eric Batista Transformación. Los 12 buses son reparados por estudiantes e instructores del Inadeh. Ya tienen un 40% del trabajo avanzado. LA PRENSA/Eric Batista
Transformación. Los 12 buses son reparados por estudiantes e instructores del Inadeh. Ya tienen un 40% del trabajo avanzado. LA PRENSA/Eric Batista

De los 20 autobuses “diablos rojos” que el Gobierno entregó al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para reconvertirlos en buses colegiales, solo 12 son reparables.

Estas unidades fueron entregadas al Inadeh en diciembre pasado, y sus dueños recibieron del Estado 25 mil dólares por cada una en concepto de indemnización.

Estos buses habían quedado en posesión de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) luego de que el gobierno anterior efectuara ese pago cuando anunció su proyecto Transmóvil –en el año 2009–, expresó Temístocles Rosas, director del Inadeh, entidad que invierte actualmente 3 mil dólares en cada bus reparado.

De estas cifras se desprende que, entre indemnizaciones y reparaciones, el Estado ha invertido en estos buses unos $536 mil dólares ($500 mil por los 20 buses y 36 mil por reparar 12).

Los trabajos de rehabilitación tienen ya un 40% de avance y una vez listos, los vehículos serán entregados al Ministerio de Educación (Meduca), dijo Rosas ayer, durante una visita que hicieron varias autoridades de gobierno a los talleres de la institución.

Durante el recorrido se observó a estudiantes del Inadeh realizando los trabajos. Uno de ellos, Carlos Chalá, de 17 años, quien quiere ser ingeniero naval, expresó que mientras alcanza su meta, aprende algo que le gusta: chapistería.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo el 9 de diciembre pasado que los 20 autobuses adquiridos por el Estado podían rodar. Un mes y medio después se conoce que de esa cantidad, ocho –por los que se pagaron $200 mil en indemnizaciones– son irreparables.

A estos “se les sacan las piezas que sirven”, y luego se les “desecha”, dijo el director encargado de la ATTT, Jorge Fábrega.

Los buses se descartan “si la evaluación mecánica supera los 3 mil dólares”, explicó el director del Inadeh, quien agregó que luego pasan al Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de declarar chatarra los bienes públicos que deban ser desechados.

Se espera que los primeros 12 buses colegiales reconvertidos –reparados por estudiantes del Inadeh– sean entregados al Meduca a finales de febrero próximo. Pero ese ministerio informó que aún no tiene el listado oficial de las escuelas que los recibirán.

Eric Rodríguez, de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, dijo que es necesario que las autoridades controlen las rutas y horarios de los buses para que no haya desórdenes en el manejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...