SEGURIDAD SOCIAL.

La mesa del diálogo aprueba inversión en entidades privadas

De los 52 artículos relativos a los aspectos financieros de la CSS, el pleno del diálogo aprobó 34 la pasada semana.

PRopuesta. Saúl Méndez insiste en que se discuta su proyecto. PRopuesta. Saúl Méndez insiste en que se discuta su proyecto.
PRopuesta. Saúl Méndez insiste en que se discuta su proyecto.

A pesar de los conflictos de la pasada semana, la mesa del diálogo por la reforma al sistema de seguridad social logró algunos acuerdos en el ámbito financiero.

Por ejemplo, se determinó que los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) podrían ser utilizados por el Gobierno Central en calidad de préstamos y con la garantía del Estado, para la ejecución de proyectos sociales. También se aprobó la posibilidad de utilizar la banca privada para el depósito de los fondos de la Caja.

La autorización general forma parte de los 34 artículos, aprobados esta semana, quedando pendiente 18 artículos relativos al tema financiero.

Así, se decidió que un máximo del 25% de las reservas de la institución podría ser destinado para los proyectos sociales del Gobierno, lo que se haría a través de instituciones bancarias, fiduciarias o cooperativas autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

También se aprobó que la cartera de inversiones de la institución podrá ser manejada por bancos privados. Actualmente solo la maneja el Banco Nacional de Panamá (BNP).

René Luciani, director de la CSS, explicó que el objetivo es mejorar el rendimiento de los fondos que tiene la institución, un tema que se ha discutido en profundidad en el pasado. "Si mantenemos esas reservas solo en la banca estatal los intereses seguirán bajos", agregó.

Por su parte, el ex director de la CSS y representante de Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) Juan Jované calificó lo aprobado como "el primer paso para privatizar el dinero de los asegurados".

Hoy lunes, el pleno debe continuar con la discusión del tema financiero, interrumpido abruptamente el pasado viernes por los miembros de FRENADESO, que solicitaron cambiar la agenda del debate para poder presentar su propuesta de reforma, llamada por ellos "ley de la vida". La petición fue negada, pero ya la discusión no pudo continuar.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo