SEGURIDAD SOCIAL.

La mesa del diálogo aprueba inversión en entidades privadas

La mesa del diálogo aprueba inversión en entidades privadas
La mesa del diálogo aprueba inversión en entidades privadas

A pesar de los conflictos de la pasada semana, la mesa del diálogo por la reforma al sistema de seguridad social logró algunos acuerdos en el ámbito financiero.

Por ejemplo, se determinó que los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) podrían ser utilizados por el Gobierno Central en calidad de préstamos y con la garantía del Estado, para la ejecución de proyectos sociales. También se aprobó la posibilidad de utilizar la banca privada para el depósito de los fondos de la Caja.

La autorización general forma parte de los 34 artículos, aprobados esta semana, quedando pendiente 18 artículos relativos al tema financiero.

Así, se decidió que un máximo del 25% de las reservas de la institución podría ser destinado para los proyectos sociales del Gobierno, lo que se haría a través de instituciones bancarias, fiduciarias o cooperativas autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

También se aprobó que la cartera de inversiones de la institución podrá ser manejada por bancos privados. Actualmente solo la maneja el Banco Nacional de Panamá (BNP).

René Luciani, director de la CSS, explicó que el objetivo es mejorar el rendimiento de los fondos que tiene la institución, un tema que se ha discutido en profundidad en el pasado. "Si mantenemos esas reservas solo en la banca estatal los intereses seguirán bajos", agregó.

Por su parte, el ex director de la CSS y representante de Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) Juan Jované calificó lo aprobado como "el primer paso para privatizar el dinero de los asegurados".

Hoy lunes, el pleno debe continuar con la discusión del tema financiero, interrumpido abruptamente el pasado viernes por los miembros de FRENADESO, que solicitaron cambiar la agenda del debate para poder presentar su propuesta de reforma, llamada por ellos "ley de la vida". La petición fue negada, pero ya la discusión no pudo continuar.

Además en Panorama

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL