PLENARIA.

El diálogo se inicia sin la oposición

El presidente, Martín Torrijos, minimizó ayer el impacto de la ausencia de los partidos opositores Cambio Democrático, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista en la instalación de la llamada plenaria de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

"Aunque pocos se acuerdan y otros prefieren no acordarse, en una época los panameños dudábamos de nuestra capacidad de administrar el Canal [...] lo hicimos, a pesar de que el proceso para la aprobación de la Ley de la Autoridad del Canal se inició, como hoy, sin la concurrencia de todos los partidos políticos", comentó.

Torrijos se refería a los Encuentros Panamá 2000 realizados en 1996, durante el gobierno de su copartidario Ernesto Pérez Balladares, para convertir el tema canalero en una "agenda estratégica de Estado y no en la limitada agenda de un gobierno".

En ese proceso, los partidos de oposición –incluyendo el desaparecido Papa Egoró y el Panameñista– también amenazaron con no participar.

Una década después, otro intento de concertación nacional arranca sin toda la oposición política.

Los miembros de la mesa plenaria hicieron un llamado a los tres partidos para que regresen al diálogo, aunque no interrumpieron su agenda de trabajo, dando paso a la definición de los cuatro ejes temáticos: bienestar y equidad, crecimiento económico y competitividad, institucionalidad y educación, que serán discutidos a partir del 27 de febrero.

Vea Piden ampliar temas del diálogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...