Un diálogo no tan ‘privado’ entre Fox y Castro

Uno de los más célebres ‘encontronazos’ verbales de Vicente Fox ha sido con el mandatario cubano Fidel Castro durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, en marzo de 2001. Castro se retiró intempestivamente de la reunión por supuestas "presiones" del Gobierno mexicano. Fox lo negó hasta el cansancio, pero no contaba con que el líder cubano había grabado la conversación que mantuvieron antes del encuentro. "Pero, no es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí", decía Fox. "Pero usted comprenderá que esto daría lugar a un escándalo mundial, si realmente ahora me dicen a mí que no vaya", respondía Castro.

En la grabación, Fox le pedía "no agredir a Estados Unidos o al presidente Bush". Pero Castro le aseguraba: "No albergue el menor temor, que no voy a soltar ninguna bomba allí". Y el líder cumplió su promesa, porque la bomba la soltó ya de regreso a Cuba, cuando distribuyó la grabación para exponer a su colega.

(Vea Desencuentros diplomáticos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...