Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ayer se iniciaron los intensos trabajos para limpiar la ciudad

En 15 días la Dimaud recogerá la basura

El operativo de limpieza de la Dimaud arrancó con 30 camiones volquetes, 20 compactadores y 9 retroexcavadoras.

Temas:

el chorrillo. Camiones recolectores y retroexcavadoras quitaron de las calles y aceras la basura acumulada. Los trabajos continuarán hasta el 31 de diciembre, según la Dimaud. LA PRENSA/Jorge Fernández el chorrillo. Camiones recolectores y retroexcavadoras quitaron de las calles y aceras la basura acumulada. Los trabajos continuarán hasta el 31 de diciembre, según la Dimaud. LA PRENSA/Jorge Fernández
el chorrillo. Camiones recolectores y retroexcavadoras quitaron de las calles y aceras la basura acumulada. Los trabajos continuarán hasta el 31 de diciembre, según la Dimaud. LA PRENSA/Jorge Fernández

En 15 días las calles de los 21 corregimientos del distrito de Panamá deberán estar limpias de toda la basura acumulada debido a la falta de equipo. Así lo prometió Harmodio Montaner, director de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

Montaner explicó que con la acción de limpieza que comenzó ayer, antes de que lleguen las fiestas patrias se podrán recoger las 15 mil toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad capital, así como las mil 200 que se generan diariamente.

La acción requirió el refrendo de tres contratos por un monto de 1.5 millón de dólares por parte de la Contraloría General de la República, para el alquiler de 30 camiones volquetes y 9 retroexcavadoras.

A ese equipo se sumaron los 20 camiones compactadores que posee la Dimaud, así como el equipo de barrido y personal de recolección de desechos de la entidad municipal.

Los trabajos de recolección comenzaron a las 5:00 a.m. de ayer en los corregimientos de Ancón, El Chorrillo y Calidonia.

La Dimaud –que desaparecerá en enero próximo al empezar los trabajos de la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario– ha dividido el distrito de Panamá en cinco zonas que serán limpiadas de forma simultánea (ver tabla).

La meta establecida: recoger entre mil 100 y mil 200 toneladas de basura –diaria y excedente– con los 30 camiones alquilados.

Montaner agregó que espera que la próxima semana la Contraloría refrende los otros contratos aún pendientes y que suman 1.1 millón de dólares, con lo que se espera poder alquilar 28 camiones volquetes más y 6 retroexcavadoras.

Finalmente, el director de la Dimaud detalló que con la suma total de 58 camiones y 15 retroexcavadoras alquilados, se recogerán mil 500 toneladas diarias de basura.

Además, la partida aprobada esta semana por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por 3 millones de dólares, se utilizará para alquilar más equipos.

Rodolfo Olivares, de la asociación de Trabajadores de la Dimaud, dijo que para enfrentar los meses de noviembre y diciembre –en que se genera 40% más de basura diaria– deberán contar con 70 camiones.

La acción de emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre, cuando culmine el contrato de alquiler de los camiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...