DISPUTA. El administrador de las áreas revertidas y el choque con su directiva.

Los días de Ross en la ARI

Los miembros de junta directiva de la ARI parecen haber sido mudos testigos del derroche de años pasados.

Mientras los ingresos disminuían, así como los aportes al Fondo Fiduciario, la planilla se engrosaba.

NEGLIGENCIA. Uno de los aspectos destacados del informe de Julio Ross fue el abandono de las propiedades que manejaba la ARI. NEGLIGENCIA. Uno de los aspectos destacados del informe de Julio Ross fue el abandono de las propiedades que manejaba la ARI.
NEGLIGENCIA. Uno de los aspectos destacados del informe de Julio Ross fue el abandono de las propiedades que manejaba la ARI.

Julio Ross, el recién destronado administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), llegó a esa institución en septiembre pasado, tras ser seleccionado de una terna por el presidente, Martín Torrijos. Pero un año más tarde, la junta directiva de la ARI se fue contra la decisión del gobernante. En ausencia de ambos, Ross fue destituido.

Tras el triunfo electoral de Torrijos, el cargo de administrado de la ARI estaba destinado a Laura Flores, quien fuera viceministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Flores se había postulado junto a 15 aspirantes más. La directiva de la ARI hizo una pre-selección de la que quedaron cinco candidatos, entre ellos Flores, quien era la única con vínculos directos con el nuevo gobierno. El resto eran ajenos o gente lejana del partido: Olmedo Alfaro, Raúl Gasteazoro, Julio Ross y Carlos Guevara Mann.

Sorpresivamente, Flores se retiró de la carrera. La directiva de la ARI cambió de rumbo y decidió volver al punto de partida. Citó a los 15 aspirantes iniciales, 11 de los cuales habían sido eliminados por la propia directiva. Entre ellos estaba el ex legislador Bernabé Pérez, con buenos lazos en la nueva Administración.

En una decisión inusual, la junta directiva elaboró su terna, que remitió a Torrijos. Estaba compuesta por Pérez –un viejo cuadro de Rubén Blades y amigo de Torrijos– junto con Ross y Guevara Mann.

La inclusión de Pérez generó críticas. Torrijos escogió entonces a Ross, un profesional independiente, sin paraguas político. Pérez fue consolado con un puesto allí donde quería estar: fue nombrado delegado de la Contraloría ante la junta directiva de la ARI.

Así llega Ross a la ARI, casi a someterse a una prueba. Cuatro meses más tarde, el funcionario presentó un análisis de la gestión en el último quinquenio (1999-2004). La ARI se había gastado casi medio millón de dólares en viajes en los que participaron hasta recepcionistas. Más del 60% de esos viajes fueron a Europa y Asia, sin que se conozcan sus resultados concretos. Tal derroche se llevaba a cabo mientras las ventas de la ARI disminuían.

En 1999, la entidad tuvo ingresos en el renglón de ventas de 75 millones de dólares. Cinco años después, las ventas habían caído a un promedio de 55 millones. Sus costos de operación también presentaban problemas. Entre 1999 y 2004, el gasto era de 20.5 millones de dólares anuales, pese a que los ingresos tenían una curva de descenso del 28%.

Pero la ARI, en vez de limitarse, incrementó su plantilla. En el 2000, se permitieron hacer transferencias no presupuestadas a la caja común del Estado (para pagar planillas) de siete millones de dólares.

El aporte, que por disposición legal debe hacer al Fondo Fiduciario Para el Desarrollo, también disminuyó: en el 2000 eran de 17.8 millones de dólares y para el 2003, solo era de un millón de dólares.

La información fue comunicada en mayo pasado al Ejecutivo, pero no hubo mayor respuesta. Se le recomendó a Ross interponer acciones legales.

Ross, empero, no se quedó callado. Compartió esas cifras en foros de la empresa privada. Su actitud incomodó a los directivos que, cuatro meses más tarde, decidieron eliminar su intolerable actitud.

Relacionado: Los ‘celosos’ custodios de los bienes revertidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...