PANAMÁ PRESIDIRÁ ORGANISMO.

Dos días después... humo blanco en el Parlacen

Todo comenzó el sábado, con Dayra Carrizo como favorita. Terminó ayer, con la elección de Julio Palacios.

Tras 48 horas de reuniones en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) los diputados anunciaron la decisión: el panameño Julio Palacios, quien inicialmente no figuraba en lista de aspirantes, fue electo como nuevo presidente de este organismo centroamericano.

Se requirieron cuatro rondas de votaciones con sus correspondientes acuerdos de pasillo para desplazar a los favoritos. Lo que comenzó como una disputa entre el ala oficialista panameña en el Parlacen —representada por Dayra Castillero de Carrizo— y el sector opositor —abanderado por el ex vicepresidente de la República, Arturo Vallarino— terminó en un enfrentamiento entre dos copartidarios.

El sábado había dos candidatos: Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Vallarino, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Tras dos rondas de votaciones en las que no se lograba el 70% de los votos requeridos para ganar, Vallarino renunció a sus aspiraciones y entró en liza el también perredista Julio Palacios. Para ello hubo que imprimir nuevas papeletas, lo que retrasó aún más la selección.

La tercera ronda concluyó casi a la medianoche, sin que el humo blanco apareciera por los alrededores de la sede del Parlacen, en la ciudad de Guatemala. Cada quien se fue a su hotel.

El domingo en la mañana, con la reanudación de este singular cónclave, se realizaría la cuarta votación. Fue definitivo: la presidencia del Parlacen fue para el político veragüense, de 40 años, que logró 54 votos mientras que Carrizo, quien nunca dio su brazo a torcer, obtuvo 47. Pero ahí no terminaba la historia. Todavía en horas de la tarde de ayer las votaciones para el resto de la junta directiva continuaban, dado que no se lograba consenso.

"Impulsaré las reformas al Parlacen para lograr la integración de países como Costa Rica y Belice", dijo Palacios vía telefónica desde Guatemala.

A Panamá le corresponde presidir el Parlacen a partir del próximo 28 de octubre, de acuerdo con los estatutos de esta entidad, cuestionada por dar refugio a figuras señaladas en sus países por actos de corrupción o faltas a la ética. Se trata del órgano legislativo del Sistema de Integración Centroamericano y está integrado por 20 diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Así, entre cónclaves, viajes e intensos matraqueos, figuras que han salido del escenario político local —como Gerardo González, Mireya Moscoso, Mayín Correa, Ivonne Young, Germán Vergara y Aldo López Tirone— mantienen vigencia más allá de las fronteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...