DRAMA SOCIAL.PADRES DEL NIÑO QUE FALLECIÓ CUENTAN SU HISTORIA.

Ocho días de sufrimiento

El pequeño Aldahir Morales fue atendido en tres centros de salud de La Chorrera antes de ser enviado a Panamá.

Luego de seis días de su muerte, sus progenitores denuncian que los médicos actuaron negligentemente.

DESESPERACIÓN. Arquilia Rodríguez contó que pese a sus muchos esfuerzos se sintió impotente y frustrada al no poder ayudar a su pequeño, el menor de tres hermanos. DESESPERACIÓN. Arquilia Rodríguez contó que pese a sus muchos esfuerzos se sintió impotente y frustrada al no poder ayudar a su pequeño, el menor de tres hermanos.

DESESPERACIÓN. Arquilia Rodríguez contó que pese a sus muchos esfuerzos se sintió impotente y frustrada al no poder ayudar a su pequeño, el menor de tres hermanos.

31_mapaDengueb 31_mapaDengueb

31_mapaDengueb

El dolor único e indescriptible que causa perder a un hijo no se aparta ni un instante de Arquilia Rodríguez y Sebastián Morales, padres del pequeño de 2 años que falleció el pasado jueves víctima de dengue hemorrágico.

Las marcas están allí, en sus rostros evidentemente turbados por la tragedia. Y es que, según relataron, vivieron ocho días de sufrimiento e impotencia al no saber cómo ayudar a su pequeño, Aldahir, el menor de tres hermanos.

Rodríguez contó ayer que el calvario comenzó los primeros días de la tercera semana de agosto. Un día después de que el niño empezó a presentar síntomas de fiebre, acudieron al médico, en el servicio de urgencias de la Policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera.

El médico de turno, cuyo nombre no recuerda, los atendió y ordenó que le practicaran una serie de exámenes al pequeño. Luego los despidió y recomendó regresar al día siguiente, ya que su guardia había terminado.

Al día siguiente y con los exámenes en la mano, Rodríguez se acercó al centro de salud Magaly E. Ruiz, también en La Chorrera, y aunque la doctora Acidia Olmedo diagnosticó que el niño tenía dengue, les dio cita para dos días después.

En ese tiempo el niño siguió con fiebre. Lo bañaban hasta cuatro veces en la noche para intentar bajarle la temperatura, pero esta no cedía. Por ello, ya cansada y presa de la angustia, Rodríguez decidió regresar a la Caja de Seguro Social en horas de la noche del viernes 19 de agosto. Esta vez, los médicos la refirieron con su hijo en brazos al Hospital Nicolás A. Solano.

Una vez hospitalizado, según relató el padre, Aldahir fue tratado como un paciente enfermo de hepatitis. Nunca se le atendió por el dengue, pese a los diagnósticos previos. Pasaron dos días más y el niño empeoró, por lo que fue trasladado al Hospital de Especialidades Pediátricas, en Panamá, donde permaneció otros dos días bajo estricta vigilancia médica, en la unidad de cuidados intensivos.

Pese a los muchos esfuerzos de los médicos, que entre el tratamiento incluyeron transfusiones de sangre y plasma, el pequeño falleció 48 horas después, es decir, el 25 de agosto.

¿Se pudo evitar?

Para el padre del niño Aldahir, todos los médicos del distrito de La Chorrera que participaron en el caso actuaron negligentemente. "En La Chorrera no le hicieron ni el 10% de los exámenes que se le practicaron en Panamá", denunció.

¿Por qué si a mi hijo le detectaron dengue no se le hicieron otros exámenes más especializados, y por qué se le dejó en el Nicolás A. Solano?, se preguntó. "Lo enviaron para Panamá el lunes, porque descubrieron que las plaquetas se le bajaron y en La Chorrera no se las podían reemplazar", apuntó.

Además, denunció que las autoridades de salud "nunca" se acercaron la comunidad a concienciar a la población, pese a que esta tiene todas las características para sufrir de la enfermedad, porque ante la ausencia constante de agua potable tienen que recoger el líquido en envases.

"Ahora, han llegado de vicio para revisar y fumigar, y yo me pregunto: ¿tenía que morir mi hijo para que llegaran a revisar?" inquirió Morales.

Para Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, es lamentable que sucedan casos como el del pequeño, el tercero del tipo letal de la enfermedad que se registra en lo que va de este año.

Es triste, dijo, sobre todo porque las enfermedades como el dengue se pueden prevenir y hasta evitar si se crea conciencia en la población de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...