OLVIDO. 16 AÑOS DESPUÉS AÚN SE DESCONOCE CUÁNTOS MURIERON EN LA INVASIÓN.

Un 20 de diciembre más

Las pérdidas se elevaron a millones de dólares y nunca fueron reconocidas por el agresor.

La lección que dejó ese trauma a los panameños es no perder la unidad, dice el sociólogo Marco Gandásegui.

DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central. DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central.
DESTRUCCIÓN. A la par de la desaparición del aparato militar panameño, la invasión también afectó a un número indeterminado de civiles. La acción bélica casi hizo desaparecer el barrio El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel Central.

Todavía yacen en el recuerdo las nutridas "marchas negras" de hace 10 años que recorrían la Avenida Central en conmemoración de los muertos y víctimas de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

El sentimiento se fue desvaneciendo con los años. Una de las líderes del Movimiento de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre fue nombrada en un cargo consular, lo que hizo perder credibilidad y fuerza a la agrupación.

Aún hoy, las cifras varían entre cientos y miles de muertos y heridos. Las pérdidas se elevaron a millones de dólares y nunca fueron reconocidas por el agresor y siguen siendo objeto de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su lento caminar hace más dolorosa la espera por justicia.

Estigma y motivos

Para Héctor Collado, poeta, escritor y sobreviviente de la masacre de El Chorrillo, cada 20 de diciembre son muchos los panameños que se sienten perseguidos por una especie de estigma.

Afirma que hay un miedo, una culpa inmerecida y hasta un no saber qué hacer o hacia dónde mirar cuando se habla de los muertos y de los heridos y de los refugiados de Colón y El Chorrillo.

Hay otros tantos que argumentan "sobre los motivos del lobo, y las bondades de su tarascada". Otros, a los que designa indiferentes, son quienes no tienen idea del porqué de la fecha: son los más jóvenes, a los que la historia oficial les ha negado el conocimiento de la historia viva.

No obstante, advierte que también los hay que se atreven a no olvidar, los que no tienen miedo de sentir, y piensan con una ración de coraje, que aquella madrugada apocalíptica jamás debió ser. "Esto es empezar por el principio", considera.

Entre tanto Elizabeth Ayola, representante del Movimiento de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre, dijo que los integrantes de su agrupación siguen convocando al pueblo para que no se olvide de esta fecha "que algunos quisieran minimizar u ocultar". "Seguimos solicitando que este día se declare de duelo nacional", señala.

Dura recuperación

La ruptura de la identidad nacional fue una consecuencia violenta de esa nueva agresión norteamericana, según define el sociólogo y docente universitario Marco Gandásegui hijo.

Su conclusión es que los panameños no logran recuperar su identidad porque no se han aplicado los correctivos que permitan recapturar esas raíces que nos hacen parte de una nación. "Las divisiones provocadas por la crisis anterior a la invasión y la propia invasión siguen dividiendo profundamente a los panameños", sentenció.

Amarga lección

Para Gandásegui, la más importante lección que nos dejó ese trauma es no perder la unidad, toda vez que es la única fórmula que "nos permitirá avanzar y superar los obstáculos internos y externos que nos afectan".

Reiteró que "la invasión no fue más que una demostración de nuestras divisiones ante las cuales no hemos progresado".

Relacionado: Actividades para recordar una fecha triste

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...