63 ESCUELAS empiezAN PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EL LUNES

La difícil apuesta del Meduca por un cambio en la educación

El Ministerio de Educación se ha embarcado en un ambicioso y controvertido proceso de cambios, que pasa, entre otras cosas, por su forma de afrontar el mantenimiento de sus infraestructuras y la transformación de la oferta académica en la educación media.Los planes piloto para ofrecer nuevos bachilleratos, han sido recibidos con recelo por los gremios educativos. El Meduca justifica la realización de este experimento con el argumento de que urge detener la deserción escolar y el fracaso en insertar a los jóvenes en el mundo laboral y en su ingreso a la universidad.

Temas:

1343511 1343511

1343511

1343512 1343512

1343512

El pasado lunes, miles de docentes que iniciaban el proceso de planificación del año escolar se encontraron con muchas escuelas, tanto en el interior del país como en la capital, a las cuales les faltaba parte del techo, ventanas, mobiliario, y tenían otras carencias.

La razón: el Ministerio de Educación había decidido no hacer contrataciones para trabajos de reparaciones costosas. Más bien apostó a que este sería el último año en el que las escuelas no estarían en óptimas condiciones al arrancar el año escolar. Para ello tiene un plan.

El Meduca busca establecer una cultura y un sistema de mantenimiento de los planteles, que impida que estos se deterioren y sea necesario tener que invertir en costosas reparaciones todos los años. Ese cambio en el cuidado de la apariencia física de las escuelas sería solo el más visible que la institución quiere hacer para lograr un cambio profundo en la educación panameña.

Cambio de procesos. Reingeniería. Reforma curricular. Cambio de conceptos para formar, más que estudiantes, personas, que no solo remonten los pobres resultados educativos de los últimos años, sino que estén preparadas para el mundo académico y laboral de hoy y de mañana. Y sobre todo, para la vida. Es una apuesta ambiciosa, no exenta de riesgos, dificultades y críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...