OPOSICIÓN POLÍTICA.

El difícil camino de la renovación panameñista

La derrota de 2004 sirvió a los seguidores de Arnulfo Arias para comenzar el proceso de democratización.

al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista. al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista.
al frente. Marco Ameglio, actual presidente del Partido Panameñista.

Después del 2 de mayo de 2004, el entonces Partido Arnulfista parecía encaminarse al naufragio. La derrota fue contundente a manos de sus viejos adversarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que los desplazaron del poder.

Incluso, el viejo militante panameñista Guillermo Endara sacó más votos que el candidato del partido, José Miguel Alemán.

Tras la victoria del PRD que llevó a Martín Torrijos al Palacio de Las Garzas, al menos tres corrientes panameñistas intentaban armar los pedazos del partido.

Con ese escenario se realizó en Penonomé, el 16 de enero de 2005, la convención donde el partido sufrió un cambio que a lo largo del año permitió desplazar a gran parte de la antigua dirigencia.

El Partido Panameñista quedó así dirigido por el ex legislador Marco Ameglio, tras pactar con Mireya Moscoso su renuncia a la presidencia del partido.

El tercer grupo, liderado por Juan Carlos Varela, perdió aquella contienda.

Año de transformación

Este ha sido un año de cambios en todas las estructuras del partido que, en 2006, entra en un proceso de renovación de sus autoridades. Todo el trámite debe concluir el 30 de julio de 2006 en una convención nacional.

Ameglio considera que el cambio profundo ocurrió el

16 enero. "Allí se dio un giro de 180 grados que ha permitido la transformación y democratización de las instancias del partido".

En la convención citada, el partido no solo cambió de nombre, de Arnulfista a Panameñista, sino que también se estableció la obligatoriedad de las primarias para todos los cargos de elección popular y cargos internos del partido; la votación secreta para todas las elecciones internas; la eliminación de la palabra "traición" de los estatutos y la representación de las minorías en la dirección.

La entrada de Ameglio a la conducción no fue fácil. La sede del partido estaba a nombre de una fundación privada cuyos dignatarios eran los antiguos dirigentes; las finanzas estaban en rojo y el Tribunal Electoral (TE) había retenido el subsidio electoral por irregularidades que ascendieron a 164 mil dólares, que al final fueron canceladas por miembros del antiguo directorio. Solo hace un mes el TE desembolsó los recursos pendientes, luego de que se que pagara el dinero adeudado y se traspasara la sede del colectivo a la actual dirigencia.

Pero las luchas internas no han terminado. En este momento un grupo de ex trabajadores del partido que respondía a la antigua dirigencia, libra una batalla legal por el pago de prestaciones económicas. Los matices políticos de estas acciones saltan a la vista.

Además, al menos cuatro facciones –la de Marco Ameglio, Harmodio Arias, José Blandón y Juan Carlos Varela– luchan a brazo partido por la seducción de los convencionales con las nuevas reglas del juego.

El objetivo es lograr la mayor cantidad de convencionales de los 170 mil 501 miembros del partido. La elección de los convencionales se hará el 23 de abril de 2006: por cada 150 inscritos se escoge un convencional.

Del número de convencionales que obtenga cada aspirante a la presidencia –que se define en la convención del 30 de julio– depende el control del partido. Las opciones pues, están abiertas.

Relacionado: Las raíces: Acción Comunal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...